El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora, Provías Descentralizado (PVD), invierte -en lo que va del año- 17 millones de soles para financiar intervenciones para mejorar la infraestructura vial de la región Madre de Dios.
Precisó que una de las principales obras en la región es la construcción del puente Salvación (Manu), que será culminado en enero próximo, beneficiando a más de 24,000 personas. El costo total de este proyecto asciende a 34 millones de soles, de los cuales se han invertido 16 millones este año.
El MTC indicó que la plataforma que conectará a los distritos de la provincia del Manu e integra a la región de Madre de Dios con Cusco, tiene una longitud de 135 metros.
Otra obra de gran envergadura es el
puente Carlos, que será uno de los más grandes del Perú, con una longitud de 1261 metros. Actualmente, se encuentra en proceso de selección para elegir al contratista que elaborará el estudio definitivo.
La superestructura ubicada sobre el río Inambari, conectará las provincias de Tambopata y Manu en la zona de Boca Colorado, beneficiando a casi 50,000 peruanos.
El director de PVD, Carlos Revilla, explicó el detalle de estas intervenciones durante una reunión de trabajo sostenida con el gobernador Luis Hidalgo, en la que se acordó que el
MTC financiará la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento del camino departamental MD-101, tramo Boca Colorado-Punkiri Chico, una vía de acceso al puente Carlos.
“Un puente no sirve para la población si no existen carreteras en buen estado para llegar a él. Por eso vamos a transferir recursos para este tramo que tiene una longitud de 36 kilómetros y una ubicación estratégica, ya que conecta la carretera Longitudinal de la Selva Sur con el puente Carlos”, comentó Revilla.
El funcionario informó que además se invierte 1.3 millones de soles en las fichas técnicas y estudios para el mejoramiento de tres caminos vecinales en Iberia, Madre de Dios y Las Piedras (68 km). Asimismo, se financiará la elaboración de los planes viales provinciales participativos de Manu, Tahuamanu y Tambopata con 302,800 soles. Estos son una herramienta que permite priorizar intervenciones y conocer el estado de las carreteras.
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(FIN) NDP/MAO
Published: 10/23/2019