Andina

Geoturismo: Ingemmet identifica 40 geositios en la reserva nacional San Fernando

Se busca promover, además, la conservación del patrimonio geológico

La reserva nacional San Fernando está ubicada en el extremo suroeste del departamento de Ica. Foto: Ingemmet

La reserva nacional San Fernando está ubicada en el extremo suroeste del departamento de Ica. Foto: Ingemmet

20:34 | Lima, ago. 3.

Un total de 40 geositios, uno de connotación internacional y siete de connotación nacional, identificó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en la reserva nacional San Fernando (RNSF), ubicada en el extremo suroeste del departamento de Ica, con miras a impulsar el geoturismo y promover la conservación del patrimonio geológico.

La información está contenida en el boletín geológico N.° 12-I “Patrimonio geológico en la reserva nacional San Fernando”, elaborado por el Grupo de Investigación en Geopatrimonio y Geoturismo del Ingemmet.


El primer inventario de sitios de interés geológico o geositios para esta área natural protegida y alrededores resalta su importancia como lugar ideal para el turismo científico y educativo de importancia nacional e internacional.


Predominan los geositios de interés geomorfológico (17), paleontológico (6), tectónico (5), sedimentológico (4) y estratigráfico (4), estructural (2), petrológico (1) e hidrogeológico (1).

De los 40 geositios inventariados a partir de su valoración se determinó: i) tres lugares con muy alto valor científico (el cerro Huaricangana y las terrazas marinas de los cerros El Huevo y Tres Hermanas); ii) 29 lugares con alto valor científico, que incluyen aspectos paleontológicos, estructurales, geomorfológicos y estratigráficos; iii) 29 geositios alcanzan un alto valor didáctico, atributo ligado a su representatividad y tamaño; iv) 31 lugares alcanzan un valor turístico medio.

Al hacer un análisis valorativo a mayor detalle, los investigadores del Ingemmet diferencian ocho lugares del patrimonio geológico: uno de connotación internacional, representado por las terrazas marinas de gran singularidad frente a Marcona, expresión del más rápido levantamiento del continente sudamericano, y siete geositios de connotación nacional.

Los siete geositios son: el cerro Huaricangana, el más alto de la Costa peruana, asociado a la subducción de la placa de Nazca; ensenada San Fernando, ícono geoturístico que da nombre a la reserva, con presencia del cóndor en su litoral; huellas o icnitas fósiles de la Formación Changuillo; mármol en la Formación San Juan, explotación minera en rocas del Cámbrico.

Además, campos de dunas activas y mantos de arena eólicas, atractivos geoturísticos y geopatrimonio en la RNSF y alrededores; restos de la cordillera de la Costa, la más antigua del país (420 a 1,424 millones de años) con rocas metamórficas e intrusivas; megadeslizamientos antiguos en las márgenes del río Grande, asociados a actividad sísmica de subducción o hidroclimática, similares a otros existentes en valles costeros y zonas litorales del país.

El conocimiento de estos geositios de valor científico, educativo y turístico, a través de su inventario y valoración, permite fomentar su protección, conservación como patrimonio geológico y un real aprovechamiento sostenible mediante el geoturismo, fomentando la difusión de las ciencias de la Tierra en la población.

El boletín geológico N.° 12 de la serie I “Patrimonio geológico en la reserva nacional San Fernando” se puede descargar del repositorio institucional.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Published: 8/3/2022