Andina

Frenan actividades de tala ilegal en la Reserva Comunal El Sira

En intervención multisectorial se recuperaron 300 trozas de madera equivalentes a 19,668 pies tablares de culama

En operativo conjunto, el Sernanp recuperó más de 300 trozas de la especie culama, talada ilegalmente en la Reserva Comunal El Sira.

En operativo conjunto, el Sernanp recuperó más de 300 trozas de la especie culama, talada ilegalmente en la Reserva Comunal El Sira.

17:09 | Lima, dic. 17.

Más de 300 trozas de la especie culama, equivalentes a 19,668 pies tablares de madera talada ilegalmente en la Reserva Comunal El Sira, que abarca las regiones de Ucayali, Huánuco y Pasco, fueron recuperadas en un operativo conjunto.

En la intervención, liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), también participó el Gobierno Regional de Ucayali, la Marina de Guerra y el Ministerio Público.

En operativo conjunto, participaron efectivos de la Marina de Guerra.

El material forestal fue hallado inicialmente por guardaparques de la reserva en el subsector Cunchuri de la Reserva Comunal El Sira.

Sin embargo, antes de su intervención los presuntos taladores ilegales trasladaron las trozas de madera hasta la ribera del río Ucayali, cerca de la comunidad de San José de Pacache, zona de amortiguamiento del área protegida.

En esta zona, personal guardaparque y efectivos de la Cuarta Zona Naval de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali y la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental desplegaron un operativo para la recuperación del material forestal.

Más de 300 trozas de la especie culama recuperada, equivalen a 19,668 pies tablares.

El material fue reducido en su valor comercial conforme al Decreto Legislativo Nº 1079, que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas.

La Segunda Fiscalía Provincial ha iniciado las investigaciones para identificar a los responsables de este delito.

El Sernanp, a través de la jefatura de la reserva, continuará articulando con los actores involucrados en la lucha contra la tala ilegal a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los pueblos indígenas.

La tala ilegal de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad tipificada como delito grave. Los infractores podrían recibir una condena de 4 a 7 años de pena privativa de la libertad.
 
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Published: 12/17/2018