Andina

Expoamazónica 2019 logra récord al recibir 118,000 visitantes

Generó negocios por S/ 85 millones y movimiento económico en Iquitos superó los S/ 7 millones

La gastronomía de la Selva peruana se lució durante la feria Expoamazónica 2019, que se desarrolló en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

La gastronomía de la Selva peruana se lució durante la feria Expoamazónica 2019, que se desarrolló en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

17:21 | Iquitos, ago. 19.

La Expoamazónica 2019 rompió récord de asistencia al recibir a 118,000 visitantes, la cifra más alta en los nueve años de la historia de esta feria de negocios y gastronomía, y la más importante de la Selva peruana, que este año tuvo como sede a la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto.

Esta cifra duplicó con creces la prevista de 50,000 visitantes, informó el presidente de la comisión organizadora y vicegobernador regional de Loreto, Andrés Ferreira Macedo. La feria fue clausurada ayer por el presidente Martín Vizcarra. 

Durante cuatro días, la ciudad de Iquitos acogió la feria de negocios y gastronómica Expoamazónica 2019.

Según el balance económico del evento, los negocios generados superan los 85 millones de soles y en la ciudad de Iquitos, a la que llegaron más de 3,500 visitantes foráneos, al menos 7 millones de soles en transporte local, distracciones, alimentación, artesanía local, transporte aéreo y hotelería. Los dos últimos servicios estuvieron copados.

Ruedas de negocios y turismo


La rueda de negocios de productos amazónicos, como los derivados del aguaje, paiche, camu camu, coco, plátano, fibras vegetales, café, cacao, sacha inchi, acaí, yuca, entre otros, a cargo de Promperú, concretó 60 millones de soles. En tanto, la organizada por la Cámara de Comercio de Lima generó 3.8 millones de soles.

Las regiones de la Selva peruana exhibieron sus coloridas y alegres danzas durante la feria Expoamazónica 2019.

La rueda de turismo, también organizada por Promperú, logró negociar a corto y mediano plazo 6 millones de soles en servicios de turismo de aventura, turismo vivencial y tours.

Ferreira dijo también que las ventas directas en la misma Expoamazónica superaron los 5 millones de soles; destacaron los productos funcionales para mejorar la nutrición, los aceites esenciales para la cosmética y el bienestar, y productos de ungurahui, aguaje, copaiba, coco, manteca de copoaza y de cacao.

Los stands de gastronomía con platos, bebidas y postres regionales negociaron 1.5 millones de soles.

Medio ambiente


El Gobierno Regional de Loreto, organizador del evento, promocionó la  conservación y respeto ambientales y étnicos con una representación de aguajales, así como el desfile de modas que rescata la iconografía de las etnias amazónicas en proceso de extinción.

La feria Expoamazónica es una actividad anual oficializada por el Consejo Interregional Amazónico (Ciam), integrado por los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Huánuco. La  Expoamazónica 2020 estará a cargo del Gobierno Regional de Amazonas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Published: 8/19/2019