Esaú Hidalgo y Silverio Trejos, quienes encabezan la asociación de agricultores ecológicos El Pimental de Pucallpa (Ucayali), son considerados los guardianes de los ajíes amazónicos y trabajan con esmero para posicionar sus productos y, en breve plazo, exportarlos.
La asociación cultiva 18 tipos de ajíes amazónicos y protege su origen y diversidad a través de la fabricación de productos con valor agregado (encurtidos, salsas), que distribuyen en los mercados locales y nacionales.
Los agricultores aspiran a que Perú sea reconocido como productor de ajíes de gran calidad.
Para el coordinador del proyecto Ajíes del Perú de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Roberto Ugas, darle valor agregado a los ajíes es la mejor forma de preservar la
gran variedad que superan los 300.
Perú es el primer país con ajíes cultivados en el mundo y es gracias al trabajo de la agricultura familiar y de los 9,000 pequeños agricultores, que se dedican al cultivo de ajíes.
El primer viernes de setiembre se celebra el
Día de los Ajíes Peruanos y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), impulsor de esta fecha a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), protege su diversidad a través de la conservación de 413 muestras genéticas de ajíes y 296 de rocotos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 9/8/2019