Hoy se celebra el Día Internacional de las Aves y Perú es el tercer país del mundo con mayor diversidad de aves, con un registro de 1,858 especies, de las cuales más de 100 son endémicas. Los factores geográficos, climáticos y evolutivos convierten al Perú en el mejor lugar para realizar la observación de aves.
Perú es considerado también como el segundo país megadiverso, concentrando el 70% de la diversidad biológica del planeta y cuenta con 84 de las 117 zonas de vida registradas en la Tierra.
En las últimas tres décadas se ha descubierto un promedio de dos nuevas especies de aves por año. El ave voladora más grande del mundo, el cóndor andino (Vulturgriphus) está en el Perú y también la segunda ave más pequeña del planeta: la estrellita de cola corta (Myrmiamicrura).
Existe un gran potencial para proseguir con los descubrimientos científicos a nivel de especies y subespecies, que por su aislamiento podrían ofrecer nuevos registros.
Tres principales rutas de observación de aves han sido desarrolladas y permiten cubrir una gran cantidad de zonas de vida atravesando el país de oeste a este, con la correspondiente variación en la avifauna que ofrece la posibilidad de obtener listas de varios cientos de especies en cada viaje.
Conozca a continuación algunas de estas especies que maravillan a los ornitólogos, avistadores de aves, fotógrafos, guardaparques y cada vez más público interesado en la observación de aves.
Espatulilla de Johnson (Poecilotriccus luluae). Ave de pequeño tamaño, con alrededor de 9.5 centímetros de largo. Tiene un manto amarillo-verdoso y una cabeza rojiza. Las coberteras de las alas son negruzcas con dos barras de ala amarillas. El mentón es blanco. Las partes inferiores son en su mayoría amarillas. El iris es oscuro. Esta especie se puede ubicar en el lado sur del valle de Marañón (región Cajamarca), a elevaciones que van de 1,850 a 2,900 metros sobre el nivel del mar.
Colibrí cola de espátula (Marvelous spatuletail). El macho de esta especie es verde en la parte superior con una gorra azul púrpura iridiscente. Las partes inferiores son blancas con una amplia franja central negra y una gorguera verde turquesa iridiscente. La cola de un macho adulto solo tiene cuatro plumas, dos de las cuales son muy largas con una punta similar a una raqueta. En tanto, la hembra es verde arriba. Las partes inferiores son blanquecinas con manchas verdes. La cola en la hembra es relativamente larga, principalmente verde en la parte superior y blanquecina con puntas oscuras en la parte inferior. La cuenta en ambos sexos es negra y recta.
Esta ave es poco común en los matorrales semihúmedos y los bordes del bosque del valle de Utcubamba (región Amazonas), donde se extiende a elevaciones entre 2,000 y 2,900 metros sobre el nivel del mar.
Tangara de montaña de dorso dorado (Cnemothraupis aureodorsalis). Esta ave tiene una capucha negra con una corona azul, así como alas y cola negras. Se alimenta en bosques montanos y elfos húmedos en grupos familiares y también junto con bandadas de especies mixtas.
Su hábitat está restringido a una estrecha banda altitudinal en la ladera oriental de los Andes a elevaciones que varían entre 3,000 y 3,600 metros sobre el nivel del mar.
Carpintero peruano (Colaptes atricollis). Esta ave tiene la garganta y el pecho superior de color negro. El macho tiene la parte superior roja de la cabeza, la nuca y la franja roja malar. La hembra tiene la frente oscura y roja en la nuca sin una franja roja malar. Ambos sexos tienen la cara y los lados pálidos de la cabeza.
Su hábitat se localiza en el lado occidental de los Andes, donde se extiende a elevaciones entre 600 y 2,800 metros de altitud. También ocurre en la cuenca del río Marañón y la pendiente de los Andes, donde se extiende a elevaciones entre 900 y 3,100 metros sobre el nivel del mar.
Gran Inca-Finch (Incaspiza pulchra). Esta especie tiene una parte superior rojiza con una cabeza principalmente gris. La cola es gris con plumas de cola externas blancas. La cuenta y la pierna son de color naranja. Las partes inferiores son marrones con tonos de gris en el pecho. Tiene negro en la barbilla y la base de la cuenta.
Se puede observar a esta ave en el matorral montano seco en la ladera oeste de los Andes, a elevaciones que varían entre 1,000 y 2,700 metros de altitud, en las regiones Áncash y Lima.
Matorralero de Apurímac (Atlapetes forbesi). Esta ave es de color gris oscuro arriba y gris más claro abajo con un centro blancuzco del vientre. Tiene una cabeza rojiza con lores negros y el lado frontal del ojo. También tiene una franja malar negra y manchas blancas en la frente.
Esta especie es poco frecuente en el matorral montano y en los bosques de Polylepis en la vertiente occidental de los Andes, a elevaciones que oscilan entre 2,700 y 4,100 metros sobre el nivel del mar.
Perú es uno de los países idóneos para la observación de aves y ha logrado el bicampeonato mundial del
Global Big Day en los años 2015 y 2016. En 2017 el Perú quedó en segundo lugar después de Colombia, por lo que este año buscó la revancha para conseguir el tricampeonato teniendo como las mejores apuestas a las áreas naturales protegidas.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: