La crisis política generada tras la difusión de audios de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura obliga a todos los peruanos a luchar juntos contra la corrupción aseveró el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.
Afirmó que esta lucha debe efectuarse en el marco de la Constitución en aras de lograr un combate sólido y evitar que los corruptos utilicen mecanismos legales para cuestionar las acciones tomadas para acabar con prácticas indebidas e irregulares.
“Este tema nos debe obligar como sociedad, en todos los niveles, a luchar contra la corrupción (…) Se debe constitucionalizar la lucha contra la corrupción porque es la única forma de hacer una lucha sólida, irreversible, sin fallas, porque los corruptos utilizan los mecanismos legales para cuestionar esas medidas”, expresó.
Remarcó que, esto obliga al
Ministerio Público, a los jueces y todos los involucrados a estar en la línea constitucional.
Bajo su punto de vista, a partir de esta crisis, el país debe rearmarse moralmente, porque, si bien en el Perú hay corruptos, la mayoría es gente correcta y decente.
“Yo diría que no perdamos la fe. Esta es una gran oportunidad para actuar en procura del bien común, ese es el sentir del Tribunal Constitucional”, agregó.
Blume afirmó que se debe investigar “caiga, quien caiga”, respetando el debido proceso y los mandatos constitucionales. En ese sentido, pidió ser cuidadosos en no politizar la justicia ni judicializar la política.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Published: 7/17/2018