En julio próximo la Contraloría General de la República realizará un megaoperativo de control en la región Tacna, anunció el contralor Nelson Shack quien se encuentra en esta región para concretar acciones previas a las acciones de control.
Shack realizó el miércoles 25 y jueves 26 de mayo diversas actividades con la ciudadanía y sociedad civil tacneña, así como reuniones de trabajo con los representantes de la Cadena Anticorrupción y, con las autoridades del Gobierno Regional de Tacna y Municipalidad Provincial de Candarave. Así también, y junto con equipos de auditores, visitas de supervisión a obras prioritarias para los ciudadanos y ciudadanas en la provincia de Candarave.
Control al hospital Hipólito Unanue
En su primer día de visita en Tacna, Shack Yalta informó que la
Contraloría realizará el acompañamiento, mediante un servicio de control concurrente, al expediente técnico del saldo de la obra "Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue”, valorizado en 329 millones 541,776 soles y que está a cargo del Gobierno Regional de Tacna.
A la fecha, la autoridad regional ha venido levantando las observaciones al referido expediente de la obra cuya finalidad es mejorar el acceso de la población a adecuados servicios de salud de mediana y alta complejidad; sin embargo, el proyecto se encuentra paralizado por falta de presupuesto para su ejecución.
De esta manera, la
Contraloría, además, de revisar el expediente técnico de esta obra emblemática, continuará supervisando el proceso de construcción del hospital, para que entre prontamente en funcionamiento y mejore la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de salud en esta región del sur del país.
En la provincia de Candarave
En su visita a la provincia de Candarave, Shack Yalta se reunió con el alcalde y regidores de dicha provincia, a quienes informó sobre los servicios de control que se ejecutan a obras relevantes en esta jurisdicción, y escuchó las preocupaciones expuestas por los regidores respecto a su labor de fiscalización en la gestión edil.
Concluida la supervisión a la nueva represa de Cularjahuira, el contralor anunció la realización de una auditoría de cumplimiento a esta importante obra ubicada en el distrito de Camilaca, cuyo monto de inversión asciende a 38 millones 448,700 soles, y contribuirá a la dotación del caudal de agua para llenar dicha infraestructura y no solo dependa del período de lluvias.
Dicha obra emblemática, cuya ejecución está a cargo de la Municipalidad distrital de Camilaca, tiene como finalidad mejorar el sistema riego y ampliar la frontera agrícola en dicha jurisdicción, en favor de 1,724 beneficiarios de la comisión de regantes de la zona.
De acuerdo a un reciente informe de control concurrente de la Contraloría, la Municipalidad Distrital de Camilaca aprobó reducir el componente denominado Canal Tacalaya 1 (entubado), cuando se encontraba parcialmente ejecutada, sin contar con la opinión del proyectista, ni sustento técnico. Dicha situación, que persistió en la etapa de recepción de obra, ocasionaría que la represa solo dependa de las lluvias para abastecerse del recurso hídrico.
La ejecución de esta obra se inició el 22 de diciembre de 2017 y culminó el 11 de junio de 2021.
Durante la jornada se inspeccionó también la ejecución de la obra de Mejoramiento del Matadero (camal) Municipal en el distrito de Candarave, que tiene un monto de inversión de 2 millones 266,635 soles, y anunció un servicio de control concurrente a la ejecución, supervisión, recepción y liquidación del proyecto, cuyos trabajos se iniciaron dos semanas atrás, aproximadamente.
Con dicha obra, a cargo de la Municipalidad Provincial de Candarave, se busca revertir el déficit de carne en buenas condiciones de sanidad, a través de una adecuada infraestructura del camal que incluya el equipamiento y mobiliarios necesarios para su operación y mantenimiento en beneficio de 3,534 personas. La fecha de culminación de la obra está programada para el 16 de setiembre próximo.
Otras reuniones con autoridades
En el primer día del Despacho Contralor, Shack Yalta se reunió con las autoridades del Gobierno Regional de Tacna y anunció que el próximo 20 de julio, la Contraloría iniciará el megaoperativo de control en Tacna, donde se desplegarán intervenciones en las diversas entidades públicas de los niveles de gobierno nacional, regional y local para atender las demandas de control de la población tacneña. La cobertura será integral al 100 % de la región.
Asimismo, informó que la Contraloría, a través de la Escuela Nacional de Control, capacitará a los consejeros regionales de todo el Perú para fortalecer sus labores de fiscalización, lo que sumará al control gubernamental.
Audiencia pública
Como parte de su agenda de actividades, el contralor presidió la audiencia pública "La Contraloría te escucha" en Tacna, donde los ciudadanos y representantes de la sociedad civil alertaron presuntas irregularidades en obras públicas y en el uso de recursos del Estado.
Shack Yalta indicó que las alertas y denuncias recibidas serán insumos claves para la programación de las intervenciones del próximo megaoperativo de control en la región, puesto que permitirán conocer casos de obras paralizadas o sobrevaloradas, contrataciones irregulares, nepotismo (contratación de familiares directos), pagos por servicios no realizados, entre otros.
Indicó que con esta intervención con enfoque territorial, en el que participarán cientos de auditores y especialistas de todo el país, no deberían quedar obras o servicios relevantes de Tacna que no sean intervenidos por la Contraloría.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 5/27/2022