Cientos de campesinos, varones, mujeres, ancianos y niños de 21 comunidades de la cordillera del Vilcanota, en la región Cusco, plantan más de 140,000 arbolitos de queuña (Polylepis),llamado también queñual o queñua, para mitigar los efectos del cambio climático, en el marco del Queuña Raymi 2018 o fiesta de este árbol silvestre.
La jornada se torna espectacular ya que la población participa con trajes típicos y herramientas ancestrales. Las faenas atraen la atención de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona ubicada sobre los 4,500 metros sobre el nivel del mar, en el ámbito de intervención de la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan).
Esta Fiesta del Queuña se desarrolla desde el año 2000, para esta ocasión la meta de la plantación supera a la de otros años y se dejó en las cumbres de las comunidades de Patacancha, Huilloc, Rumira Sondormayo, Ollanta, Mantanay, Quishuarani, Pampacorral, Lares Ayllu, Huacahuasi, Cancha Cancha, Tamohuaylla, Taclapata, Suttoc, Pacha, Yanamayo, abra Málaga Thastayoc y Umasbamba, de la provincia de Urubamba.
Este año la impresionante labor comenzó el 30 de noviembre y fue en el sector de Ccorccor que se asienta en la cabecera de la laguna de Piuray. En la actividad se forestaron vastas zonas de tierras con aptitud forestal para lo cual se utilizaron 13,000 plantones de queuña.
De igual manera, el 3 de diciembre en la comunidad campesina de Huacahuasi, de la provincia de Urubamba, se colocaron 25,000 plantones con la presencia de 600 comuneros.
Mientras que el 12 de diciembre se reforestó decenas de hectáreas de tierras de las comunidades de Rumira Sondormayo, Patacancha contándose con la presencia activa de 400 campesinos de la zona quiénes invitaron cordialmente a turistas nacionales y extranjeros para que participen de la jornada.
Por último, hoy en la mañana se ejecutaron trabajos de plantación en enormes extensiones de terreno de Patacancha instalándose 20,000 plantones de queuña.
El objetivo de la masiva plantación es para mitigar los efectos causados por el cambio climático, prevenir la erosión de los suelos, preservación y conservación del agua ya que el árbol retiene el líquido elemento, de esta manera se sigue contando con manantiales.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 12/19/2018