La inversión privada creció 2.9 % en el primer trimestre del 2019 en relación a similar período del 2018, su mayor ritmo de expansión desde mediados del año pasado cuando avanzó 1.6% entre julio y setiembre, informó hoy el BCR.
Este resultado se explicó, principalmente, por el dinamismo de la inversión en el sector minero (36.7 %).
El consumo privado se incrementó en 3.4% favorecido por la mejora de la confianza del consumidor y el incremento del empleo privado.
La inversión pública cayó 10.9 % debido a los menores gastos en obras viales y de infraestructura tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales y el consumo público bajó 2.5 %.
Ello, según el BCR, ante el menor dinamismo del gasto por parte de los gobiernos subnacionales, en tanto que el gasto corriente del gobierno nacional se incrementó, aunque a menores tasas que en 2018.
De esta manera, la demanda interna creció 1.7 % en el primer trimestre del año en relación a similar período del 2018.
Así, el PBI registró un aumento de 2.3 % en el primer trimestre, acumulando 38 trimestres de crecimiento continuo.
De este modo, la actividad económica acumuló un crecimiento en los últimos cuatro trimestres de 3.8%, tasa ligeramente inferior al 4% del último trimestre del 2018.
El desempeño de la actividad económica estuvo explicado fundamentalmente por la evolución de los sectores primarios (minería) y por el menor dinamismo del gasto público, en parte por el inicio de la gestión de las nuevas autoridades subnacionales.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
JRA
Published: 5/23/2019