Los barrios chalacos de Sarita Colonia, Tiwinza y Acapulco, antes dominados por la delincuencia, tienen a partir de hoy un nuevo rostro gracias a la aplicación de la estrategia multisectorial “Barrio Seguro”, que por primera vez se pone en acción en el Callao.
Ricardo Valdés, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, visitó hoy estas zonas, ubicadas frente al mar y muy cerca del penal Sarita Colonia, con el objetivo de dialogar con los pobladores y explicarles que Barrio Seguro no solo es incrementar los operativos policiales sino unir las fuerzas del orden con la población, para convertirla en aliada por la seguridad ciudadana.
“Vamos a hacer que cambie la forma de entender y pensar la seguridad ciudadana. Los pobladores tienen que ser los actores principales en esta tarea, además de convertirse en los ojos y oídos de los policías, bajo una relación de confianza que comienza aquí con la presencia permanente de los servicios del Estado”, expreso Valdés.
Con la alegría que conlleva sentirse importantes, los pobladores de Sarita Colonia, Tiwinza y Acapulco, conformados por 80 manzanas en las que viven alrededor de 12, 500 personas, escucharon a la autoridad y expresaron su compromiso de abrir sus puertas al Estado y convertir sus barrios en zonas donde sea seguro caminar y pasear.
De esta forma, en el marco de una feria de servicios, los pobladores comenzaron a recibir atención médica especializada en policlínicos móviles y accedieron a apoyo socioemocional que les permita sobrellevar efectos de la violencia en la que han vivido.
Además, en los próximos días participarán en talleres educativos, serán beneficiados con becas de estudio, y se creará para ellos espacios culturales y deportivos.
De igual forma, el viceministro del Interior anotó que a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se intervendrá en los hogares que hayan registrado casos de violencia familiar.
Para complementar la estrategia “Barrio Seguro” en esta zona, la comisaría de Sarita Colonia contará con nuevo y moderno equipamiento, patrulleros y motocicletas con las que se incrementarán los operativos policiales. También será duplicado su personal a fin de disminuir los robos y la violencia en esta parte del primer puerto del país.
Ahora que están en el centro de atención del Estado, Sarita Colonia, Tiwinza y Acapulco serán comparados con otros cinco barrios que están pasando por una transformación similar en el interior del país a través de la estrategia emprendida por el gobierno.
El viceministro del Interior informó, además, que la estrategia multisectorial pretende llegar a 100 distritos del país, que son los más afectados por el accionar de la delincuencia y el crimen organizado. Esa labor tomará dos años y medio, y también se contará con el apoyo de las Juntas Vecinales organizadas en los barrios.
(FIN) MPC/RRC
Published: 5/5/2017