En el Día Mundial de la Salud Mental la ministra del sector, Silvia Pessah Eljay anunció que a fin de año ha previsto tener en funcionamiento 106 centros de salud mental comunitaria para reducir la brecha de atención especializada en el país.
Las declaraciones las formuló durante su visita a los pacientes del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) La Victoria, ubicado en el popular distrito, adonde acuden para tratarse problemas como anorexia, bulimia, violencia doméstica, ansiedad, pánico, depresión, psicosis, consumo de sustancias prohibidas, entre otros.
El
CSMC La Victoria cuenta con 22 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, médico, enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas de lenguaje, terapeutas ocupacionales y técnicas de enfermería.
El establecimiento coordinará con los centros de salud El Porvenir, Max Arias Schreiber, San Cosme, El Pino, y hospitales ubicados en el distrito.
“Gracias a la alianza entre la municipalidad de La Victoria y la dirección de Redes Integradas de la Salud de Lima Centro se creó este CSMC con el objetivo de promover y detectar cualquier cuadro psicológico que impida el desarrollo normal de los niños o el trabajo cotidiano de los adultos.”
La titular del Minsa comentó que alrededor de tres millones de peruanos necesitan acudir a un especialista en salud mental. Por ese motivo hoy se inauguraron ocho centros de esta especialidad, señaló.
En Villa El Salvador
Por su parte, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle Dávila, inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) "El Sol de Villa", ubicado en el distrito de Villa El Salvador.
El nuevo establecimiento atenderá las necesidades de salud mental de todos los pobladores, a través de sus servicios especializados como trastornos psicosociales, terapia de lenguaje y ocupacional o problemas de pareja.
La funcionaria pidió al personal de salud, autoridades y a la comunidad, tener una especial consideración con la salud mental de los niños y los adolescentes.
“Todo lo que viven en su etapa de vida tendrá repercusión en la adultez. Si yo consigo conversar, diagnosticar, tratar y brindar un entorno más favorable al niño o adolescente, será un adulto desarrollado, productivo y saludable”, sostuvo.
En esta línea, destacó que
Minsa implementa los CSMC como pilares de la reforma de la Salud Mental en el país, fortalece los
Hogares Protegidos y crea más Unidades de Hospitalización en los nosocomios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 10/10/2018