Por Gianmarco Delgado SánchezTras haberse realizado el pago de la gratificación por Fiestas Patrias este 2024, un número considerable de peruanos ha pensado en destinar dicho ingreso al pago de deudas y créditos.
De acuerdo a un estudio realizado por Bumeran, 3 de cada 10 peruanos (31%) utilizarán el dinero extra para dicho fin. Además, el 22% planea ahorrar ese dinero, mientras que el 15% lo invertirá en estudios para su crecimiento profesional.
Solo un 9% lo destinará a inversiones, mientras que un 4% emprenderá un negocio, un 3% lo gastará en vacaciones o viajes, un 2% en artículos para el hogar y otro 2% para gustos adicionales.
“El estudio revela una tendencia en el uso de la gratificación por Fiestas Patrias en Perú, donde el 30% de las personas trabajadoras destina este ingreso a pagar deudas o créditos, lo que sugiere una necesidad financiera posiblemente generada por la recesión económica de 2023", explica Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú, a Agencia Andina.
"Además, se observa la importancia atribuida a este beneficio y su impacto en la motivación laboral, destacando la oportunidad para que las organizaciones reconsideren sus beneficios adicionales a los obligatorios como la gratificación. Esto no solo podría motivar a los talentos durante el pago de este beneficio, sino también mejorar la sensación de pertenencia y el rendimiento a largo plazo", añade.
Grati por sectores
El 32% de las personas trabajadoras que afirmaron recibir la gratificación por Fiestas Patrias en Perú indicaron pertenecer al sector Otros, conformado por Gastronomía y Turismo; Gerencia y Dirección General; Oficios; Aduana y Comercio Exterior; Educación, Docencia e Investigación; Minería, Petróleo y Gas; Salud, Medicina y Farmacia; Seguros.
El 10% de trabajadores pertenece al sector Construcción; otro 10% a Producción, Abastecimiento y Logística; y el 8% a las áreas de Tecnología y Sistemas, Educación, y Administración y Finanzas.
Por otro lado, el 87% de los talentos afirma que recibir el pago de la gratificación los motiva a mejorar en su trabajo, mientras que el 13% no piensa lo mismo.
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(FIN) GDS
Published: 8/9/2024