El fiscal provincial Luis Antonio Ramos Rioja consiguió llevar a juicio al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, junto a otros funcionarios municipales, por la irregular compra de maquinaria pesada a la empresa Komatsu.
La resolución fue emitida por el juez Jorge Nole Socola, quien luego de varias sesiones, y después de evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, emitió el auto de enjuiciamiento en contra de Humberto Marchena Villegas, Marino Tafur Castillo, José Mendoza Siancas, Napoleón Rojas Estacio y José Periche Galán, como presuntos autores del delito de colusión agravada.
Asimismo, se dispuso el enjuiciamiento de Juan Carlos Pastor Rodríguez, representante de Komatsu, en calidad de cómplice del mencionado delito.
El Ministerio Público solicitó nueve años de prisión para cada uno de los investigados, y corresponde ahora que el proceso pase a juicio oral.
Es el primer caso que Humberto Marchena Villegas tiene que afrontar en juicio oral, y que podría terminar con una condena efectiva.
Este caso emblemático se remonta a una denuncia formulada el 2015 por los ciudadanos de la provincia de Ayabaca, en torno a la irregular compra de maquinaria pesada.
Luego de recopilar la información documental y las pericias correspondientes, en 2018 se formuló requerimiento acusatorio y en 2020 se llevó a cabo la audiencia de control de acusación, la misma que concluyó hoy con la emisión del auto de enjuiciamiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 1/8/2021