22:03 | Chimbote, nov. 28.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash) declaró hoy fundado el pedido de ampliación preventiva, por diez meses, en contra del exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote Francisco Gasco Barreto, del Ministerio Público.
La decisión judicial fue tomada luego de que el último lunes la Primera Sala de Apelaciones de la Corte del Santa anulara la condena de seis años de cárcel que pesaba sobre Gasco por el delito de colusión en agravio de la comuna de Nuevo Chimbote.
El mandato del colegiado disponía la
excarcelación de Gasco siempre y cuando no tenga una orden de aprehensión en su contra. La exautoridad debió abandonar el penal Cambio Puente mañana viernes, pero debido a la disposición judicial de hoy ya no será así.
Peligro de obstrucción
El Ministerio Público solicitó al PJ que Gasco Barreto afronte el nuevo juicio oral que ordenó la sala tras anular la condena en prisión, ya que considera que hay peligro de obstrucción a la justicia, toda vez que el exalcalde permaneció en la clandestinidad por más de un año, en un primer momento.
Después de valorar los elementos expuestos por la Fiscalía, la jueza María Delgado Regalado declaró fundado su pedido.
La audiencia se desarrolló en una sala del penal Cambio Puente y contó con la presencia del procesado Gasco Barreto, quien es acusado del delito de colusión en cuatro hechos en obras y servicios diferentes.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Published: 11/28/2019