Andina

Perú se consolidaría este año como mayor mercado en ventas de vehículos chinos en Latinoamérica

17:06 | Lima, nov. 09 (ANDINA).

Perú se consolidaría este año como el mercado con mayores ventas de vehículos con procedencia china en Latinoamérica, al cerrar con una participación de mercado de 12 por ciento, señaló hoy Indumotora del Perú, representante exclusivo de JMC en el país.

El subgerente general de Indumotora del Perú, José Alazraki, indicó que para el mismo período, las marcas de vehículos chinos en Chile alcanzarían el ocho por ciento de participación de mercado, mientras que en Colombia y Ecuador, el cuatro por ciento.

Actualmente las marcas chinas en el mercado local tienen la mayor penetración de Latinoamérica, registrando en el 2008 una participación de nueve por ciento, mientras que en el 2009 fue de 11 por ciento.

“Al no haber restricciones de emisiones muy altas en Perú se ha permitido que en general las marcas chinas puedan ingresar libremente”, manifestó.

En ese sentido, indicó que a la fecha existen 50 marcas chinas presentes en el mercado peruano, que son precisamente las más reconocidas del país asiático, y la tendencia es que se reduzcan en lso meses restantes.

“Lo que vemos es que en adelante, va a ocurrir una consolidación de las marcas fuertes y, por ende, la salida de las más débiles. En otras palabras, creo que ya llegamos a la parte alta de la curva y ahora va empezar a disminuir el número de marcas”, puntualizó.

Alazraki indicó que el consumidor peruano es bastante proclive a comprar marcas chinas, lo cual también significa tendencia interesante respecto a otros mercados de la región.

“Perú es un mercado donde por mucho tiempo se ha estado acostumbrado a comprar vehículos usados o con el timón cambiado, por ello, tener ahora la posibilidad de acceder a un vehículo nuevo a precios convenientes es una ventaja que no se puede desaprovechar”, anotó.

Al respecto, comentó que en los segmentos de camiones livianos, las marcas chinas tienen la mayor diferencia de precios (20-25 por ciento), seguidas por el segmento de vehículos de pasajeros (10-15 por ciento)

JMC presentó hoy su nueva camioneta boarding, producto con el cual ingresan al segmento de pasajeros. La marca está presente en el país desde el 2007, y desde su ingreso hasta fines de octubre comercializó 921 unidades, con ya proyección de terminar el 2010 sobre las 1,000 unidades acumuladas.

(FIN) RBM/LVT


Published: 11/9/2010