11:40 | Chimbote, may. 2.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, dispuso hoy la ubicación y captura del exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, a fin de que cumpla prisión preventiva por doce meses, acusado del delito de asociación ilícita para delinquir.
La jueza Gabriela Saavedra De La Cruz emitió esta mañana su resolución en la que dispone que la misma medida de prisión preventiva se aplique para las hermanas del exburgomaestre Nury y Luz Marina Fernández Bazán; así como para el empresario Frank Jiménez Esquivel.
En tanto, para los padres de la exautoridad municipal Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Fernández, la magistrada determinó arresto domiciliario, mientras que para el empresario Luis Vásquez Wong, se dictó comparecencia con restricciones.
Las medidas han sido dictadas en mérito a un requerimiento del Ministerio Público, que había solicitado 18 meses de prisión preventiva para los investigados, luego de concluir la pesquisa por lavado de activos contra el entorno del exalcalde neochimbotano.
La Fiscalía Anticorrupción del Santa, acusa a la exautoridad municipal de presuntamente haber conformado una organización que se habría dedicado a lavar dinero ilícito. Para este fin habría utilizado a sus familiares y amigos para que con la adquisición de propiedades, puedan “blanquear” el dinero obtenido presuntamente de manera irregular, producto de su paso por la Alcaldía de Nuevo Chimbote.
La audiencia de prisión preventiva se realizó el pasado 29 de abril y la jueza dejó en suspenso su decisión. Hoy se cumplía el plazo de ley de 48 horas para notificar su decisión.
Hasta el momento se desconoce el paradero del exalcalde de Nuevo Chimbote y los demás implicados, quienes además tienen una orden de impedimento de salida del país, que se encuentra vigente hasta agosto de este año.
La investigación contra la exautoridad municipal se encuentra a punto de ingresar a la etapa de juicio oral.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Published: 5/2/2019