La sede de la Cancillería en Cusco entregó a la Municipalidad Provincial del Cusco una escultura filipina de madera tallada denominada Bulul (Bu-lul), que fue donada por la República de Filipinas para su exhibición en los salones de Acuerdos de Hermanamiento del palacio municipal.
La ciudad de Baguio, a través de la Embajada de Filipinas en Chile y concurrente en el Perú, hizo llegar esta donación en reconocimiento a la larga cooperación y valores compartidos entre Cusco y la ciudad filipina.
Gracias a las gestiones de la Embajada del Perú en Chile y la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería la escultura llegó al Cusco.
La donación fue entregada por el director de Cancillería Cusco, ministro consejero SDR Pedro Delgado Hinostroza, al alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo.
Durante la reunión, el director le expresó a la autoridad edil
el interés de Baguio y de la embajadora filipina en Chile concurrente en el Perú, Celeste Vinzon-Balatbat,
de visitar la Ciudad Imperial en noviembre para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países, en el marco del 50 aniversario de relaciones bilaterales.
El alcalde Pantoja agradeció la donación y expresó que le será grato recibir a la embajadora Vinzon-Balatbat. Renovó el compromiso de la municipalidad de fortalecer los lazos de amistad con ciudades hermanas como Baguio, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hermanamiento
La Municipalidad Provincial del Cusco, mediante acuerdo del Consejo Municipal N° 38, de fecha 23 de agosto de 1984, aprobó el hermanamiento del Cusco con Baguio.
En la cultura filipina, Bulul, figura de madera tallada en una sola pieza, protege la cosecha de arroz de los pueblos de la cordillera, en la región septentrional de Filipinas. También se le considera un dios del arroz y es venerada en la creencia que en ella residen los espíritus de los antepasados.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Published: 9/21/2024