La exposición temporal sobre la inmigración japonesa en Lambayeque podrá ser visitada, de manera gratuita, desde el 27 de agosto. Foto: ANDINA/Difusión
15:39 | Chiclayo, ago. 27.
“Rostros de la inmigración japonesa en Lambayeque” es el nombre de la exposición temporal que presentará, por primera vez, los atuendos de un samurái del siglo XV, kimonos, infografías y objetos originales de las principales manifestaciones culturales de la sociedad nikkéi, asentada en la región norteña.
La muestra está abierta desde hoy, martes 27 de agosto, en el
Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, hasta setiembre. Los visitantes podrán ingresar gratis de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hora peruana.
El director del recinto cultural, Edgar Bracamonte Lévano, señaló que la exposición temporal tiene como objetivo mostrar a la comunidad la relación que existió entre los migrantes japoneses que arribaron al Perú y a la región de Lambayeque durante los siglos XIX y XX.
La muestra —posible por la articulación del museo y la Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo— no solo exhibirá objetos, sino que también presentará los rostros de aquellos que contribuyeron a forjar esta parte de nuestra historia.
Cinco grandes temas
Bracamonte dijo que esta sexta muestra abordará cinco grandes temas: Los guerreros feudales-Los samurái o bushi; Impacto cultural y asentamiento de la comunidad japonesa; Lugares de la memoria nikkéi; Desembarco de inmigrantes japoneses; Manifestaciones culturales y la inmigración japonesa en Lambayeque.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo, Ricardo Ueki, sostuvo que la exhibición ayudará a difundir y preservar en nuestra memoria los rostros emblemáticos de la comunidad nikkéi en Lambayeque.
Además, busca resaltar sus significativos aportes, que forman parte de la historia de Lambayeque y se entrelazan con la cultura local, enriqueciendo la diversidad cultural de la región norteña.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Published: 8/26/2024