Con la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su Zona de Amortiguamiento" se tiene como reto al 2021 recuperar espacios degradados en dicho ecosistema. Esta recuperación será equivalente a 779.42 hectáreas por el cambio del uso del suelo o incendios forestales, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
Asimismo, la titular del Minam manifestó que estas acciones demuestran que el Gobierno está comprometido con el tema ambiental y el desarrollo de las personas en nuestro país.
“No hay esfuerzo pequeño, desde la contribución que hacen los niños y niñas, los campesinos, operadores turísticos, Estado, todos y todas podemos sumar. Hoy estamos encontrando algo que nos une y es el deseo de convertir a Machu Picchu en un símbolo histórico, cultural y de esperanza”, añadió.
Cabe señalar que el proceso de recuperación del santuario histórico se realizará con especies nativas vegetales como queñua, chachacomo, tasta, entre otros, en la zona andina; y aliso, pacaymono, chalanque, incienso, entre otros, en la zona amazónica; trabajo que se desarrollará de manera sostenible y con la articulación de diversos actores de la sociedad civil.
En la ceremonia del lanzamiento oficial de la campaña de reforestación “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su Zona de Amortiguamiento”, participó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para que este compromiso de reforestación no solo sea del Estado sino un objetivo de la nación.
“Debemos cuidar nuestro santuario de Machu Picchu a través de esta medida de reforestación. Tomemos conciencia de lo importante que es cuidar el ambiente y luchar contra el cambio climático. Trabajemos juntos en este objetivo”, expresó.
Al acto del sembrado de árboles, realizada en el Sector Camping Municipal Puente Ruinas; asistieron los ministros de Salud y de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Hinostroza y Edgar Vásquez, respectivamente; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; y el alcalde distrital de la Municipalidad de Machupicchu Pueblo, Darwin Baca.
Igualmente, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gambo; jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, Ernesto Escalante Valencia; y un grupo de niños símbolos de esta campaña, que busca que todos los peruanos nos involucremos en la conservación de las áreas naturales protegidas.
Esta campaña es la suma de esfuerzos del Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp; Municipalidad Distrital de Machupicchu Pueblo; Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC); Gobierno Regional del Cusco; Inkaterra, Aje Perú; Municipalidad Distrital de Mollepata; Serfor; Consettur SAC; Agencia de Viajes de Soraypampa, Yanapana Perú, Peru Rail, Refugio Salkantay y la población local.
El dato
El santuario, en 39 años de gestión, se ha consolidado como el principal destino turístico del país, así como uno de los más reconocidos a nivel mundial; destacando la Llaqta de Machu Picchu que recibe la visita de alrededor de 1.5 millones de visitantes al año, así como también la Red de Caminos Inca que recibe más de 200,000 visitantes al año.
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En el Santuario Histórico de Machu Picchu se han formalizado 220 agencias de viaje y turismo que cuentan con Contratos de Servicios Turísticos firmados con el Sernanp. Esta condición promueve y dinamiza la economía de la región Cusco ya que genera divisas y empleos de 15 % en promedio para la Población Económicamente Activa (PEA) de la región.
Dicha articulación contribuye a la mejor gestión y la conservación del área natural protegida y garantizar su aprovechamiento sostenible y el beneficio de las futuras generaciones.
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(FIN) NDP/TMC
Published: 1/9/2020