La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, destacó hoy que las obras de su sector reducen la brecha en infraestructura de lugares alejados y el principal legado para el Perú del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, es la transferencia de conocimientos.
Así lo sostuvo en la exposición “Planificación sostenible de la infraestructura urbana y regional: El Niño como punto de inflexión”, como parte de un ciclo de conferencias que inició hoy y continuará los días 8, 9, 10, 21 y 22 de febrero.
“Cuando uno hace un proyecto, el verdadero legado no es la obra en sí, es el conocimiento que adquirimos todos, quienes ejecutamos y quienes reciben la obra”, afirmó.
Sostuvo que la ejecución de intervenciones para restituir la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño (FEN) mediante el G2G ha permitido a la ARCC analizar la viabilidad, la equidad y el ciclo de los proyectos, y principalmente, garantizar la retención del conocimiento.
Asimismo, la funcionaria garantizó que la ARCC está comprometida con la población de las 13 regiones afectadas por el FEN, por ello entregará intervenciones transparentes, sostenibles, resilientes e inclusivas a favor de miles de peruanas y peruanos.
Primeras obras G2G
En otro momento, informó que en marzo se inaugurarán las primeras obras que ejecuta la ARCC, en el marco del G2G.
Se tiene planificado entregar el Centro de Salud Limón de Porcuya, en Piura, y la institución educativa Angelitos de Jesús, en Áncash. Ambas intervenciones beneficiarán a miles de personas que viven en estado de pobreza.
“Estamos reduciendo las brechas en lugares alejados. Una de las principales lecciones es concentrarnos en el sitio y el entorno. Estamos haciendo obras que van a quedar en la historia por la responsabilidad con la que estamos trabajando, respeto al medio ambiente y entorno social”, sostuvo Moreno Vizcardo.
Ciclo de conferencias
La Conferencia Nacional “Planificación sostenible de la infraestructura urbana y regional: El Niño como punto de inflexión” contó también con la participación de la embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrison; del director de London School of Economics (LSE) Cities, Ricky Burdett, y del director del equipo de UKDT, Alejandro Gutiérrez.
La actividad forma parte de un ciclo de conferencias que continuará los días 8, 9, 10, 21 y 22 de febrero, y serán brindadas por LSE, socio académico del Reino Unido.
Comprende tres talleres y dos foros regionales, en los cuales se analizarán la ejecución de proyectos para resistir futuros efectos del Fenómeno de El Niño Costero con un enfoque de sostenibilidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 2/7/2022