La Campaña Cívica Multisectorial que ejecuta las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado en la provincia de Yunguyo, región Puno, ha logrado atender a más de 2,700 personas en su primer día. Una de ellas es una mujer embarazada, cuya vida y la de su bebé han podido ser salvadas gracias a un diagnóstico oportuno.
Yanet Nina Osco, de 31 años de edad y 32 semanas de gestación, fue atendida en el área de ginecología y el diagnóstico dada por la médico Bianca Herrera Poma del Ejército del Perú fue un cuadro de placenta previa total, lo que ponía en grave riesgo a la vida y la salud tanto de la madre gestante como del bebé.
Conocida la situación, la paciente fue trasladada de inmediato por personal de las Fuerzas Armadas al Hospital de Apoyo de Yunguyo, donde los médicos realizaron los protocolos necesarios para su traslado final al Hospital de Essalud de Puno para recibir la atención médica especializada que su condición requiere.
Así como ella, otras 2,700 personas han sido atendidas el último martes en la presente campaña cívica, que es organizada por el Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y que continuará hasta el viernes 10 de mayo.
Para esta campaña, que fue inaugurada por el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, se programaron realizar 45 cirugías de cataratas con ultrasonido, con empleo de equipos de alta tecnología. En el primer día, 10 pobladores se sometieron a estas intervenciones con éxito.
A la fecha se han hecho presentes pobladores de localidades como Yunguyo, Tinicachi, Unicachi, Ollaraya, Anapia, Copani y Cuturapi, a fin de recibir atención médica o servicios de los diversos programas sociales del Estado, como son Pensión 65, Beca 18, Juntos, entre otros.
En el área de salud se viene brindando servicios en 22 especialidades médicas, como medicina general, cirugía, ginecología, optometría, odontología, laboratorio, triaje, entre otras, con participación de las Sanidades de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y Seguro Social de Salud.
También están presentes instituciones como Reniec, Devida, Banco de la Nación, los ministerios de Salud, Justicia, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Municipalidad Provincial de Yunguyo, etc.
Participación activa del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) también participó activamente en la gran campaña cívica multisectorial en Yunguyo.
Las atenciones, se llevan a cabo en la plaza mayor de la ciudad, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar y a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia.
Allí trabajan en forma conjunta los equipos de profesionales en salud del Minsa, junto a los de otras instituciones del Estado y del sector privado, incluyendo al Seguro Integral de Salud (SIS) y personal médico de la sanidad del Ejército y de la Policía Nacional.
Por parte del Minsa, brindó numerosas consultas en medicina general, odontología, cardiología, pediatría, ginecología, urología, entre otras 24 especialidades, sobre todo en geriatría, considerando la gran afluencia de personas de la tercera edad.
La oftalmología, una especialidad a la que no se tiene acceso en esta zona, también fue de las más requeridas por los pobladores, quienes expresaron su alivio y agradecimiento por haberles llevado esta oferta en salud prácticamente a la puerta de sus hogares.
El Minsa realizó el desplazamiento de 23 profesionales de salud desde Lima hasta la región Puno, incluyendo 2 médicos generales, 1 médico internista, 1 otorrinolaringólogo, 1 psiquiatra, 2 pediatras, 1 endocrinólogo, 2 ginecólogos, 2 oftalmólogos, 1 neumólogo y 1 nefrólogo.
Del mismo, a 1 geriatra, 1 médico certificador, 1 tecnólogo médico de terapia física y rehabilitación, 2 licenciados en enfermería, 1 nutricionista, 1 tecnólogo médico de laboratorio clínico, 1 ecógrafo con equipo de ecografía y 1 radiólogo con equipo portátil de Rayos X.
Además, se aportó 6 tiendas móviles de campaña TM54 equipadas con logística completa (biombos, camillas ginecológicas, camillas rígidas, mesas, sistema de iluminación, entre otros), 1 sillón dental con compresora, 1 desfibrilador portátil, 1 equipo portátil de cirugía, 1 equipo portátil de rayos X, 1 equipo portátil de ecografía y kits de medicinas.
Igualmente, se entregó en calidad de donación 13 sillas de ruedas, 4 bastones y 3 andadores, destinados a personas que presentan discapacidad en su movilidad.
Las atenciones se llevan a cabo en dos turnos, desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y desde las 2 hasta las 6 de la tarde, en respuesta a la alta demanda presentada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 5/8/2024