El parlamentario andino Mario Zúñiga, pidió al Congreso no postergar la aprobación de la Ley de Castración Química para los violadores de niños y además planteó que estos sujetos lleven, de por vida, una unidad de control GPS para localizarlos en todo momento.
“Las violaciones sexuales se han incrementado a tal extremo que nuestro país ocupa el segundo lugar en América del Sur en registros de casos de
agresiones de carácter sexual. Debemos actuar cuanto antes a fin de proteger a nuestros niños”, expresó Zúñiga.
Señaló que cuando un pedófilo sale de la cárcel no se hace un seguimiento de su paradero, por lo que hay que buscar un método para rebajar el
riesgo de reincidencia.
“Pueden llevar un brazalete electrónico con un localizador GPS, e incluirlos en una base de datos, una especie de lista negra a nivel de todas las instituciones públicas y privadas, para que no les den trabajo en lugares donde hayan niños”, sostuvo el parlamentario andino..
En cuanto a la
castración química, explicó Zúñiga, es un tratamiento médico en base a inyecciones periódicas que tiene como objetivo que la persona deje de sentir impulsos sexuales —de cualquier tipo— y por tanto el deseo de actuar sobre ellos.
Refirió que existe jurisprudencia para poder implementar la castración química en nuestro país.
Al menos seis estados en los Estados Unidos (California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana) han experimentado con dicha legislación, además de países como Rusia, Polonia, Moldavia, Estonia, Corea del Sur y Argentina.
“El Congreso y Gobierno deben actuar con hechos concretos y realizables. Lo de
la pena de muerte es un tema que se discute desde hace muchos años y siempre queda en el limbo. Mientras tanto nuestros niños están desprotegidos y esto no puede seguir así ”, concluyó Zúñiga Martínez.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 2/7/2018