Andina

Pequeños y medianos productores lograron ventas por S/ 94.5 millones

Sierra y Selva Exportadora implementó 163 planes de articulación comercial en 2021 y benefició a 20,417 productores

Productor.

Productor.

10:10 | Lima, ene. 14.

Durante el 2021 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Sierra y Selva Exportadora, impulsó la articulación comercial de los pequeños y medianos productores, logrando la comercialización de sus productos por más de 94.5 millones de soles, entre el mercado nacional (56%) e internacional (44%), que representó un incremento del 17% en comparación al 2020 en que se promovió la comercialización por 80.7 millones de soles.

Entre otras acciones, dicha cifra es el resultado de la implementación de 163 Planes de Articulación Comercial a 159 organizaciones de productores agropecuarios en 37 cadenas productivas: granos andinos, papa, derivados lácteos, banano, aguaymanto, palta, jengibre, café, fibra de alpaca, cacao, entre otras; beneficiando directamente a 20,417 productores de la sierra y selva.

Mediante dichos Planes de Articulación Comercial, Sierra y Selva Exportadora (SSE) trabajó por fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar en temas de gestión empresarial, comercial y acceso al mercado, nacional e internacional, de manera directa y sin intermediarios; y en otros casos con participación de empresas anclas.

Asimismo, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el covid-19, SSE organizó 94 eventos y talleres de difusión virtual en gestión comercial para cadenas productivas priorizadas en temas de asociatividad, liderazgo, nuevas tecnologías, certificación de calidad e información agraria especializada de mercados, entre otros, donde participaron más de 4,720 personas, entre productores agrarios y actores del sector agropecuario de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

También, desarrolló 26 mecanismos de promoción y comercialización (ruedas de negocios, ferias nacionales y regionales, foros comerciales, activaciones de consumo y concurso) para articular y acercar en mejores condiciones de precio la oferta de los pequeños y medianos productores organizados a nivel nacional e internacional.

De esta manera, organizó 10 ruedas de negocios virtual, promovió la participación de productores beneficiarios en 10 ferias, entre regionales, nacionales e internacionales; y realizó seis eventos para promover el consumo interno de café y de quesos, en este último caso a través de tres concursos macrorregionales, donde los productores ofertantes lograron una proyección de ventas por aproximadamente 23.4 millones de soles que se verán reflejadas en los próximos 12 meses.


Proyecciones 2022

En este 2022, Sierra y Selva Exportadora seguirá fortaleciendo la formación de cuadros técnicos subnacionales, mediante la firma de convenios con entidades educativas, y reforzará los servicios de apoyo a la comercialización para pequeños y medianos productores para seguir impulsando la reactivación económica.

Además fortalecerá la articulación territorial y el financiamiento de servicios agrarios, entre otros, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los productores organizados de la agricultura familiar.

Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al Midagri, responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de los productores de la agricultura familiar, así como de atender la demanda en el mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha, para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal en el ámbito rural.


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(FIN) NDP/CNA/JJN

Published: 1/14/2022