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Nuevo terminal en Aeropuerto Jorge Chávez dinamizará inversiones en infraestructura

ANDINA/archivo

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20:09 | Lima, dic. 3.

La construcción del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dinamizará el desarrollo de inversiones en infraestructura de transporte que permitan cerrar la brecha existente en este tema, afirmó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano.

“Tenemos ad portas una inversión importante en el Aeropuerto Jorge Chávez con el nuevo terminal y que podría operar de manera paralela con el actual, dependiendo de la demanda, situación que debe ser evaluada por la empresa concesionaria y el Estado para cumplir con los plazos en beneficio de los usuarios”, manifestó durante su participación en el Foro de Organismos Reguladores: Roles y desafíos en el contexto actual, organizado por la Cámara de Comercio Americana en el Perú (AmCham Perú).

Agregó que, debido a la pandemia del covid-19 en el país, el sector aeroportuario ha sido el más afectado, tanto en inversiones como en sus ingresos, situación que actualmente se mantiene.


En su exposición, la funcionaria manifestó que otras infraestructuras de transporte, como las carreteras y la Línea 1 del Metro, también se han visto afectadas durante el 2020 debido a las restricciones establecidas para evitar la propagación del covid-19 y, actualmente, están empezando a recuperarse. 

“La Línea 1 del Metro operó en el 2020 con restricciones de horario y aforo, mientras que en la red vial no hubo transporte de pasajeros, solo de carga por un periodo de tiempo, lo cual afectó el cobro de peajes”, aseveró.

Sector portuario

Por otro lado, Zambrano subrayó que el sector portuario fue el menos afectado el año pasado y pudo mantener sus inversiones debido a la naturaleza de sus operaciones. 

La funcionaria remarcó que es necesario mantener las reglas claras y generar confianza para recuperar la economía del país. 

“Desde nuestro rol como organismo regulador tenemos el reto de generar confianza en los inversionistas y en los usuarios con un servicio idóneo. Para ello, hemos establecido políticas dentro de la institución, como la implementación de los estándares de la OCDE, acciones concretas contra la corrupción, fortalecimiento de los canales de atención a los usuarios, la transformación digital, el fortalecimiento de los Consejos de Usuarios, la rendición de cuentas -que se da desde el 2018-, tanto al Congreso como en audiencia pública, entre otras”, detalló.
 
La presidenta del Ositran manifestó que la principal tarea del ente regulador es velar por el cumplimiento de los contratos de concesión, lo que redunda en un buen servicio a los usuarios.

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(FIM) NDP/VLA


Published: 12/3/2021