El ministro de Educación, Rosendo Serna, invocó a todos los sectores involucrados con la educación, sobre todo con el retorno a las clases presenciales, a colaborar en la adecuación de los planteles y dar las mejores condiciones a los estudiantes para volver a las aulas de manera segura.
En tal sentido, destacó y felicitó a los padres de familia, especialmente de las zonas rurales, que están adecuando las escuelas donde van estudiar sus hijos, a pesar de las dificultades que existen.
"Felicito a los padres de familia dela zona rural que están adecuando la escuela pese a las dificultades. Hay que darle a los hijos mejores condiciones de trabajo", expresó el titular del Ministerio de Esucación (Minedu) al remarcar que el retorno a clases es una tarea de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), de las organizaciones civiles y de los padres de familia.
Serna mencionó que durante sus recientes visitas a Piura y Tumbes ha visto los esfuerzos de los directores de los colegios (Salaverry en Sullana y Contralmirante Villar en Zorritos) por mejorar las condiciones de los planteles.
Por ejemplo, dijo, en Piura se dan situaciones extremas, porque mientras en Yacila se acaba de inaugurar un colegio moderno, en Sullana el centro educativo emblemático Salaverry está paralizado y en juicio con la empresa constructora.
Sin embargo, en medio de esta problemática, los padres de familia y los directores están trabajando para que los alumnos cuenten con adecuadas aulas, expresó el titular de educación.
"La educación es competencia de los tres niveles del Estado", recalcó el ministro durante una entrevista en TV Perú, y al hacer una evaluación del Sector dijo que existe una brecha de 111 mil millones de soles para sustituir toda la infraestructura educativa que se considera em deficiente estado.
"Una herencia de no intervención no cambia de un día para el otro ni en seis meses", afirmó al referir que esa brecha solo puede ser disminuida a largo plazo y añadió que la preocupación del Minedu en estos momentos, es el retorno presencial a clases y el acondicionamiento de la infraestructura educativa.
Luego se refirió al caso del colegio emblemático el Triunfo de Tumbes, el cual según informaciones periodísticas por su condición pondria en peligro el retorno de 2,000 alumnos. El ministro aseguró que la situación no es así y que se requiere limpiar la maleza acumulada en el plantel durante dos años por la pandemia. Esta labor se puede realizar con los padres de familia a igual que recoger la basura que está en el perímetro del plantel, que es un trabajo del municipio.
"Las aulas están en buenas condiciones y se requiere una labor de limpieza que puede estar a cargo de los padres y del municipio lo de la basura externa; esa es la indicación dada la director", apuntó.
Currícul0 escolar
De otro lado, el ministro Rosendo sostuvo que al ser el Perú un país diverso, el currículo escolar no tiene las características para atender esas diversidades, por lo que hay que fortalecer esa descentralización.
En tal sentido, mencionó que existe una dificultad porque el currículo vigente se inició con el nivel inicial y primario pero vino la pandemia y no se implementó el nivel secundario; y si bien se dispuso administrativamente su vigencia no se debatió la preparación metodológica y conceptualización con los maestros para su adecuación al territorio y la diversidad.
Al respecto, expresó que se va revisar el currículo pero con la intervención de los maestros que son los actores principales y allí aparecerán los currículos regionales con enfoque descentralizado y diverso.
Bolsa de horas
En otra parte de sus declaraciones, el titular del Minedu sostuvo que se ha pedido a las direcciones regionales de Educación hacer un trabajo estadístico para conocer cuál es el incremento de metas, ya que es muy importante para poder atender las necesidades.
"De acuerdo al trabajo de racionalización, se ha detectado un excedente de 1,754 plazas, pero se ha pedido se mantengan porque servirán de reserva para atender las demandas que se presentan al igual que las plazas creadas, que son 1,700 para el presente año, las que serán distribuidas de acuerdo a las necesidades", puntualizó.
Precisó que ello permitirá atender las necesidades que se presenten no solo por el incremento de alumnos, ya sea por la migración venezolana- que es la más notoria-, debido al traslado de alumnos del sector privado al público, y por el distanciamiento social en las escuelas que se tienen que cumplir y demandará más horas de trabajo por tanto más personal.
En este contexto, subrayó que la labor de la direcciones regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) tienen que ser precisas.
"Nuestra meta es trabajar al 100% y por ello estamos dando plena autonomía a las instituciones educativas para que, de acuerdos a sus características, puedan llevar sus clases de lo mejor, como educación física y artes, porque son ellos (los maestros) los que fijan los horarios para evitar las aglomeraciones", expresó.
Colegios centros de vacunación
Sobre la vacunación contra la covid-19, aseguró que no habrá restricciones en caso algunos alumnos no se hayan vacunado y más bien se va a plantear, con autorización de los padres, para que los centros educativos también funcionen como puestos de inmunización, como ocurría antes.
"Con autorización de los padres de familia vamos a hacer que las escuelas se conviertan en centros de vacunación", indicó, al señalar que se ha logrado alcanzar en los maestros, auxiliares y administrativos el 94.4% de vacunados con dos dosis y el 60% con dosis de refuerzo.
Finalmente, advirtió que mientras unos piden 100% de aforo para restaurantes, fiestas y diversas actividades, otros soliciten ciertas restricciones para los colegios donde hay mayor control.
(FIN) JCB/TMC
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Published: 2/20/2022