La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, y su equipo técnico participaron en una audiencia pública con autoridades regionales y alcaldes provinciales y distritales de Pasco, para fortalecer la articulación de los programas sociales y las intervenciones priorizadas del Midis.
Ello con el fin de impulsar una actuación conjunta, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
“Hemos venido a Pasco no solo para acercar los programas sociales del Midis, sino también para conocer la problemática de la población, canalizar sus demandas y evaluar las alternativas de solución más pertinentes, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, enfatizó Boluarte.
“Esto se logrará a través del trabajo en conjunto con las autoridades locales y el Gobierno Central”, añadió.
Necesidades de atención
En la audiencia participaron el gobernador regional de Pasco, los alcaldes provinciales de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco, y los alcaldes distritales de dichas circunscripciones, quienes expusieron las necesidades de atención del Midis y sus programas sociales
Estas necesidades fueron atendidas por el equipo técnico liderado por la ministra Boluarte y sus viceministros de Prestaciones Sociales y de Políticas y Evaluación Social.
Programas sociales
La ministra explicó que, en Pasco, el programa Juntos promueve el acceso a servicios de salud y educación para 12,539 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
Además, el programa Cuna Más atiende a 1,574 niñas y niños menores de 36 meses a través del Servicio del Cuidado Diurno; a 1,728 familias con niñas y niños menores de 36 meses, mediante el servicio de acompañamiento familiar; y a 1,549 niños menores de 12 meses a través de la intervención temporal para la primera infancia.
Asimismo, el programa Qali Warma brinda alimentación escolar a 55,000 estudiantes y, en el marco del Decreto Legislativo 1472, ha entregado más de 43 toneladas de alimentos a 2,428 personas en condición de vulnerabilidad en Pasco.
En tanto, el programa Contigo otorga una pensión no contributiva a 1,639 usuarios con discapacidad severa en situación de pobreza extrema, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. De manera similar, el programa Pensión 65 entrega la subvención económica a 6,134 adultos mayores.
Oportunidades productivas
Por su parte, Foncodes genera oportunidades productivas a través de la atención a 3,340 hogares mediante el proyecto Haku Wiñay, y ha diseñado una intervención temporal (Haku Wiñay express) que incluye asistencia técnica y capacitación productiva a 800 hogares rurales, para impulsar la economía familiar ante el covid-19.
El programa PAIS, a través de 9 plataformas de servicios fijas (tambos) en la región Pasco, ha aproximado más de 36,000 atenciones de servicios públicos a la población asentada en los centros poblados rurales o rurales dispersos.
Además, el Midis, como ente rector del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), brinda el apoyo alimentario a 195 comedores de Pasco, los cuales han recibido kits de limpieza y desinfección para beneficio de 6,213 usuarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
GRM
Published: 10/14/2021