El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, desplegó hoy el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para lanzar un total de 5 mil litros de agua, con el objetivo de sofocar un incendio forestal en el distrito de San Jacinto, en la región Tumbes.
La Fuerza Aérea reportó que un avión C-27J Spartan realizó con éxito una operación en la zona afectada. Durante esta misión, se descargaron 5 mil litros de agua utilizando el sistema Guardián, que consiste en liberar simultáneamente cinco contenedores de mil litros cada uno.
El equipo a bordo del avión refirió que los contenedores fueron liberados directamente sobre el foco del incendio, permitiendo que el agua descendiera lentamente en forma de lluvia fina, lo que ayudó a controlar las llamas de manera efectiva.
Esta es la respuesta de la FAP ante el llamado que formuló la jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes ante el Ministerio del Ambiente.
De este modo se ha sofocado parte del área afectada por los incendios forestales en Tumbes, quedando pendiente la zona de Ucumares, donde hay aún unas 500 hectáreas afectadas.
Rosa García, jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape y Reserva Nacional en Tumbes, dijo que la FAP inició la labor de descargar agua sobre Cabo Inga, desde las 3:39 horas de este martes, logrando apagar el incendio en 400 hectáreas. Precisó que le han informado que el miércoles 11 de setiembre será la segunda intervención en Ucumares, con lo cual se lograría apagar el incendio forestal en un 100%.
García agradeció al Ministerio del Ambiente por haber logrado llamar a la participación del vuelo de la FAP y así recibir la ayuda que esperaban hace varios días. El incendio forestal inició el 20 de agosto, se agudizó el 24 de agosto y días pasados los guardaparques, bomberos y policías lograron apagar un sector, pero era imposible sofocar todo el fuego porque el área más afectada es inaccesible por tierra y era necesario la intervención aérea.
Sernanp sigue haciendo la evaluación de daños para poder restaurar pronto todo lo dañado en guayacanes y hualtacos, así como en reptiles de la zona reservada.
Vale recordar que el primer control del fuego se logró con la participación de 38 bomberos, así como personal del Parque Nacional Cerros de Amotape, del Área de Conservación Regional La Angostura, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes.
Tanto el módulo de forestal de monitoreo y de riesgos tuvo que accionar ante los focos de calor que se habría producido por aparente actividad ilegal en la extracción de miel.
En Cajamarca
Por otro lado, la misma tripulación FAP se dirigió a San José del Alto, en Jaén, Cajamarca, para realizar operaciones de extinción de incendios en coordinación con las autoridades locales. Sin embargo, la presencia de nubosidad en la zona impidió el uso del sistema Guardián a bordo del Spartan, complicando la extinción aérea del fuego.
Por su parte, el Ejército del Perú también ha desplegado efectivos militares para combatir los incendios en las regiones de Lambayeque y Amazonas. La Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Grupo de Artillería de Campaña N° 9 de la Séptima Brigada de Infantería inició su repliegue hacia Lambayeque para atender la emergencia.
Simultáneamente, personal del Batallón de Ingeniería N° 1 de la Sexta Brigada de Selva se desplazó al distrito de Jumbilla para colaborar en el control del fuego junto con las autoridades locales. Posteriormente, el equipo extendió sus operaciones hacia el distrito de Corosha, para intervenir en el incendio en la Laguna Copal de Yambrasbamba en la región Amazonas.
El despliegue conjunto de la Fuerza Aérea y el Ejército refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la mitigación de desastres naturales, protegiendo la vida humana, el patrimonio natural y los bienes de las comunidades afectadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MRH/ TMC
Published: 9/10/2024