Las exportaciones peruanas de bananos orgánicos registrarán un crecimiento de 10% este año en comparación al 2017, superando así los 160 millones de dólares, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En el 2017 los despachos llegaron a sumar 148.5 millones, un 2% menos que en el 2016. Para el cierre del año esperamos un comportamiento más dinámico de los envíos, pues estamos convencidos que las exportaciones de este producto seguirán aumentando y superarán las cifras enviadas en años anteriores”, afirmó el director ejecutivo del el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), Carlos Posada.
Hasta agosto del presente año, las
exportaciones peruanas de bananos orgánicos sumaron 114.4 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 12% comparado con el mismo periodo del año anterior.
“En términos de volumen, en ese periodo el peso exportado sumó 158,670 toneladas y para diciembre se estima que superará las 230,093 toneladas, lo que representará un aumento de 14% en relación al 2017”, estimó Posada.
Hay que considerar que la
producción anual de bananos orgánicos asciende a 280,000 toneladas, de las cuales el 82% se destina al mercado extranjero.
Mercados de destino
Actualmente el banano peruano orgánico se exporta a 31 países concentrándose el 80% en tres principales mercados, liderado por Holanda, seguido por Estados Unidos y Alemania.
La participación de cada país en las exportaciones peruanas durante el 2017 se distribuyó de la siguiente manera: Holanda 36%, Estados Unidos 30%, Alemania 14%, Bélgica, Finlandia y Corea del Sur 5% cada uno.
Cabe precisar que desde el 2015 hasta el 2017 varió la lista de los principales mercados de destino.
En el 2015 Estados Unidos fue nuestro principal importador seguido de Holanda. Sin embargo, en el 2016 y 2017 la situación se revirtió y Holanda pasó a ser el primer comprador.
En tanto que en los tres últimos años Alemania y Bélgica se posicionaron como tercer y cuarto mercado de destino respectivamente. Corea del Sur y Finlandia ocuparon los puestos cinco y seis, en cada caso.
Durante el 2015, 2016 y 2017 Japón ocupó el puesto siete. Finalmente, en el 2017 Italia, Reino Unido y Canadá se posicionaron como los últimos tres principales mercados de destino.
“Con este panorama favorable los p
roductores deben tener en cuenta los requerimientos de los países de destino. Por tanto, es importante asegurarse de que las certificaciones orgánicas sean reconocidas por dichos países”, dijo.
“Además es imprescindible cumplir con las especificaciones de los envases, empaques y embalajes”, anotó.
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(FIN) MMG/JJN
Published: 11/16/2018