El módulo de teleconsulta y telequimioterapia implementado en el Hospital de Lamas, región San Martín, “fue un hito importante, porque durante muchos años el tratamiento del cáncer estuvo disponible principalmente en Lima”, destaca la revista internacional especializada “Cancer World” en su edición de enero último.
En el artículo titulado “Acelerando la innovación en el control del cáncer en el Perú” se señala que “ahora se están desarrollando e implementando aplicaciones para telesalud. Entre ellos se encuentra ONCOpeds, una herramienta desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud, que vincula a médicos y oncólogos pediátricos con la familia de niños con sospecha de cáncer”.
Refiere que el módulo fue implementado en el 2015 con el apoyo del
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que en ese entonces lideraba la oncóloga clínica Tatiana Vidaurre, quien sostuvo que la iniciativa formó parte de la estrategia de descentralización de los servicios oncológicos a escala nacional como parte del plan de lucha contra el cáncer.
La gestora de esta innovación sanitaria explicó que este servicio fue creado para consultas presenciales apoyadas por especialistas a distancia y que
ahora es un buen modelo para enfrentar el exceso de mortalidad por cáncer durante la pandemia del covid-19.
Resaltó que la implementación de este módulo pionero en Perú “permite poner al alcance de la población la atención oncológica, servicios de prevención y promoción de la salud; la detección temprana del cáncer y el soporte complementario, así como todas las acciones que nos puedan servir para ayudar al paciente”.
Esta disruptiva iniciativa sanitaria fue ganadora del Premio Creatividad Empresarial 2016 en la categoría Salud e Higiene, organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).
Evolución
La implementación de servicios de telemedicina está en plena evolución en el mundo, más aún en el contexto de pandemia del covid-19; y esto es notorio también en Latinoamérica, en la especialidad oncológica.
El presidente fundador de la
Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (Slacom), Eduardo Cazap,
dijo que la pandemia ha afectado muchos niveles de la continuidad del control del cáncer, como los sistemas de atención, los planes, las políticas y los presupuestos relacionados.
Manifestó que la telemedicina se aplica en múltiples entornos clínicos y genera altos niveles de satisfacción para pacientes y médicos, y una disminución de los costos de atención médica. En la región se desarrollan iniciativas para superar las disparidades que enfrentan las comunidades remotas con acceso inadecuado a los servicios médicos.
“La pandemia del covid-19 aceleró una rápida disponibilidad y adopción de los servicios de telesalud, pero principalmente en el sector privado”, acotó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT
Published: 2/3/2022