Andina

Electromovilidad: la ruta hacia el futuro sostenible

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10:00 | Lima, ene. 15.

La electromovilidad ha evidenciado, inclusive en su etapa de adopción, un rápido crecimiento en América Latina y Perú no ha sido la excepción. La región tiene una de las matrices eléctricas más limpias del mundo, con un 60 % de capacidad instalada proveniente de energías renovables, superior al promedio mundial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

A nivel local se evidencia que, desde hace unos años, hay esfuerzos y propuestas de soluciones para la movilidad eléctrica como el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos. Asimismo, el Gobierno ha ido articulando acciones para mejorar la eficiencia en el sector transporte a través de la promoción de la electromovilidad. 


“Acciones puntuales como la implementación de una infraestructura de recarga y suministro de energía para coches eléctricos en el país en el 2022 favorecen el panorama, y promueven a que esta tendencia aumente en los próximos años debido, en parte, a la progresiva reducción del coste de las baterías y a la voluntad de la sociedad en promover hábitos más ecoamigables”, afirmó el gerente de Ventas de Nexans Indeco, Alex García.  

En ese sentido, agregó, es importante comenzar a destacar las ventajas de la electromovilidad, las cuales apuntan, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a contribuir con un mejor uso de las energías renovables, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizando la calidad del aire, reduciendo enfermedades y permitiendo aprovechar la sobreoferta de capacidad eléctrica en más de 50 %, lo que beneficia a las empresas distribuidoras y a miles de peruanos al contar con una energía más limpia en beneficio del ambiente. 

“Esto si se considera que, por ejemplo, según el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo, los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero, convirtiendo a la electromovilidad en una de las claves en el proceso de descarbonización”, precisó el ejecutivo. 

García sostuvo que optar por este tipo de soluciones mejorará la eficiencia del sector transporte y, con ello, convertir a Perú en un país más moderno y sostenible para las generaciones futuras, teniendo como responsabilidad sectorial la reducción de 12.2 millones de toneladas de CO2 para el 2030, lineamiento del Plan Energético Nacional al 2025. 

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(FIN) NDP/VLA
GRM

Published: 1/15/2022