La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló hoy que el Decreto de Urgencia 003 permitió la recaudación de 20 millones de soles para el pago de las reparaciones civiles por los casos de corrupción de las empresas brasileñas en el país.
“La
razón del Decreto de Urgencia 003 era asegurar el pago de la reparación civil, por cifras oficiales sabemos que se ha podido recaudar solamente 20 millones de soles y eso no asegura el pago de ninguna reparación civil”, dijo el presidente de la CCL,
Mario Mongilardi.
No obstante, el dirigente empresarial sostuvo que la mayoría de las
obras que esas empresas brasileñas contrataron están paralizadas y eso se debe a que hay problemas de distinta índole, aunque principalmente es financiero para seguir operando y culminando los proyectos.
“Además, por la paralización de las obras se ha producido la pérdida de aproximadamente 50,000 puestos de trabajo formales en las empresas que se han visto perjudicadas”, indicó Mongilardi en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Agregó que un número similar de empleos se perdieron en las empresas que subcontrataban con las empresas involucradas y los proveedores de bienes y servicios, generando la quiebra de muchas de estas.
Sistema financiero
“Entendemos que la exposición del sistema financiero, incluyendo las cartas fianzas de las empresas, suman 11,000 millones de soles, es una cifra muy considerable que puede afectar al sector financiero”, dijo Mongilardi.
Añadió que también hay un estimado de 1,000 millones de soles en obligaciones, como créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, que los trabajadores contrajeron como endeudamiento, pero que ahora les resulta difícil pagar porque han perdido su empleo.
“Si hacemos un balance entre el beneficio y el perjuicio que trajo este decreto de urgencia, el resultado es que fue un error. Es el momento de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tome las medidas necesarias para la continuidad de las operaciones de las empresas", dijo.
Finalmente, el presidente de la CCL invocó a la oposición política para que sea responsable ante esta situación.
(FIN) CNA/JJN
Published: 2/2/2018