Desde muy temprano miles de personas, entre pobladores y turistas, se desplazan por las calles del centro histórico de la ciudad del Cusco para participar de la procesión del Corpus Christi, una festividad tradicional donde converge la fe católica y las costumbres ancestrales andinas.
La intensidad de esta fiesta se vivió desde la víspera con “la entrada”, que representa la salida en procesión de las imágenes de vírgenes y santos de sus respectivas parroquias acompañadas del sacerdotes, mayordomos y vecinos.
Lea también:
Conozca el Qoyllur Riti, la fiesta de Cusco que se celebra en el nevado
Durante la procesión los mayordomos portan en el pecho los distintivos o estandartes con la imagen de la Virgen o Santo para dirigirse a la Catedral donde la imagen es depositada hasta hoy, día central, en que se realiza la procesión principal.
Como es costumbre, la “entrada” de santos es espectacular por la “carrera” que realizan San Sebastián y San Jerónimo para tratar de llegar primero a la Catedral de la ciudad, cruzando la avenida de la Cultura hasta la Plaza de Armas.
Lea también:
Hoy es el día principal, a primera hora se realizaron misas y otros actos litúrgicos previos a la procesión que es encabezada por el Corpus Christi que va en carroza de plata, luego siguen las imágenes de vírgenes y santos.
Tanto cusqueños como turistas acuden masivamente al centro histórico para ser parte de esta festividad que tiene como origen entre la época inca y la colonia, cuando momias de la realiza Inca fueron cambiadas por santos para ser recorridos en procesión.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Published: 5/30/2018