Por Juan Carlos CruzadoLa congresista Milagros Salazar, de Fuerza Popular, planteó una iniciativa legislativa que busca otorgar un seguro de vida y contra accidentes del personal de salud que labora en entidades públicas y viaja a zonas de emergencia dentro del país, con la finalidad de proteger a sus familias y dependientes en caso de un siniestro.
Usted propone un seguro de vida para el personal de salud, ¿por qué es importante?
–Desde hace muchas décadas se le ha dado la espalda a los trabajadores de salud. Cuando han sufrido accidentes, las víctimas no han tenido ningún respaldo ni seguro; por consiguiente, sus familias y dependientes tampoco estaban cubiertos. Es increíble que el Seguro Social, que tiene cobertura a escala nacional frente a situaciones de riesgo, no haya considerado un seguro contra accidentes y de vida para todos
los trabajadores de salud.
–¿Entonces este proyecto busca darles este beneficio?
–Así es, esta iniciativa tiene la finalidad de declarar de necesidad pública e interés nacional otorgar un seguro de vida para el personal de salud. Y no nos referimos solo a los profesionales, pues es necesario recordar que en el
Ministerio de Salud laboran también técnicos, auxiliares, personal administrativo y choferes, que están en riesgo cuando hay una siniestralidad o ante fenómenos naturales como El Niño. Entonces, es fundamental que el Estado planifique y programe, en corto plazo, un seguro de vida para aquellos trabajadores que prestan servicios y que capacitan en las zonas rurales o alejadas donde se realizan campañas de salud.
–¿Cómo debe ser abordado este seguro?
–Como congresistas, no podemos presentar un proyecto que implique gastos; por ello, presenté esta iniciativa declarando la necesidad pública para crear este seguro. Conozco la casuística de nuestro país y lo que propuse es que deberíamos tener un seguro en bloque para todos los trabajadores, en cada dependencia hay que identificar al personal que generalmente está autorizado para este tipo de capacitaciones o los que están en ambulancias para situaciones de emergencia. Creo que se puede iniciar este seguro con dicho grupo de personas, e implementarlo para el 2019.
–¿Cuál es la situación de su iniciativa?
–Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en primera votación y esperamos que ocurra lo mismo en la segunda, a fin de que se incorpore en el presupuesto del 2019.
–Otra propuesta es crear el Sistema Nacional de Articulación de Docencia y Servicio de Salud.
–Lo que nos proponemos es actualizar las funciones y las competencias, así como la participación de las entidades prestadoras de salud, tanto públicas como privadas, y también de las instituciones educativas superiores y técnicas, para articular, de manera exigente y eficaz, el ejercicio de la práctica preprofesional y profesional del personal de salud.
–¿Por qué esta coordinación?
–Tiene por objetivo considerar que tanto los estudiantes de institutos de pregrado como los de especialidad participen en el cuidado de personas [pacientes], por lo que debe haber un mejor trabajo para evitar problemas en esta atención.
–¿Qué permitirá esta iniciativa?
–El objetivo principal es combinar y regular las actividades de docencia y servicios, porque a veces las universidades y los institutos envían al estudiante a algunas instituciones para que aprenda por sí solo. No estamos haciendo estas prácticas progresivas de acuerdo con las competencias y el nivel de complejidad del estudiante; tengamos presente que brindamos un servicio en el cual podemos poner en riesgo la vida de una persona.
–Entonces busca una regulación de esta labor.
–Esta ley propone regular las actividades, que las instituciones prestadoras asuman su responsabilidad de recibir a estudiantes de diferentes niveles, pero también de manera coordinada con las instituciones educativas. ¿En qué sentido? A veces, las instituciones educativas ofrecen una malla curricular que no responde a las necesidades del país, y la ley establece que el Ministerio de Salud es el órgano rector de los lineamientos en la calidad del servicio al ciudadano. Por lo tanto, debe coordinarse con las instituciones educativas cómo se debe formar al estudiante, para que cuando se presente a las instituciones de salud, pueda desempeñarse acorde con los avances tecnológicos y necesidades del sector salud.
Regulación de medicamentos
–¿Cómo regular el acceso a los medicamentos para la población?
–Propongo no regular el control de precios porque existe el libre mercado, lo que es necesaria es una regulación en el sentido de que todas las instituciones involucradas, como el Ministerio de Salud, asuman su responsabilidad.
Por ejemplo, se creó un observatorio de medicamentos, pero las diversas cadenas de farmacias y boticas no tienen la plataforma para que cualquier usuario vea el precio de los medicamentos y decida sobre su compra libremente.
Las instituciones que participan de estetema deben brindar mayor información al consumidor, para que este entre a una plataforma de cualquier farmacia o cadena y verifique en el observatorio el precio del medicamento. También es indispensable que se cumpla la disposición que las farmacias tengan medicamentos genéricos.
(FIN) DOP/SMA
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Published: 3/4/2018