El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que este 2024, el país alcanzará un nuevo récord exportador, con proyecciones superiores a los 73,000 millones de dólares, lo cual marcará el cuarto año consecutivo de crecimiento en el sector.
Entre enero y octubre de este año, las exportaciones superan los 60,000 millones de dólares, lo que refleja la demanda y posicionamiento de los productos peruanos en el exterior.
Además, el sector turismo también experimenta una notable recuperación. Así, entre enero y noviembre, el Perú recibió casi tres millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento del 31.6% en comparación con el año anterior.
Estos avances evidencian un 2024 alentador para la economía peruana, que sigue posicionándose como un destino atractivo en el ámbito global.
Comercio exterior: récords consecutivos
Entre enero y octubre del 2024, las exportaciones peruanas han sumado 60,168 millones de dólares, debido al mayor volumen exportado (6.4%) y mejores precios (7.9%), destacando los crecimientos de las exportaciones de los sectores pesca (26.6%), agropecuario (23.3%) y minería metálica (15%).
Este dinamismo ha sido impulsado, además, por un aumento en el número de exportadores. En dicho período, se registraron 8,991 exportadores, un crecimiento del 4.2% frente al mismo periodo de 2023.
Es importante subrayar que el 70% de estas empresas son micro, pequeñas y medianas (Mipymes), reforzando el papel de las pequeñas y medianas empresas como pilares de nuestra economía.
Este crecimiento exportador es alcanzado, en gran medida, por el aumento de las exportaciones regionales, las cuales representan el 84% de las exportaciones totales. Así, las exportaciones de las regiones del interior del Perú alcanzaron, en el periodo enero-octubre del 2024, los 50,327 millones de dólares, un 14.3% más que el mismo periodo del 2023.
Durante este periodo, 18 regiones elevaron sus exportaciones: Huánuco, Ucayali, Puno, Amazonas, Loreto, Áncash, San Martín, Pasco, Tacna, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua, Junín, Madre de Dios, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. Cabe precisar que, a octubre de 2024, Puno, Ucayali, Loreto y Amazonas registraron niveles históricos de exportación.
El TLC con Hong Kong permitirá fortalecer principalmente el comercio de servicios y, con ello, generar nuevas oportunidades para pequeñas y medianas empresas, las cuales podrán suministrar servicios como desarrollo de software, aplicaciones móviles, producciones audiovisuales, consultorías y otros.
Asimismo, la
Optimización del TLC con China permitirá elevar esta relación comercial con nuestro principal socio comercial, incluyendo por primera vez compromisos bilaterales para mejorar la logística internacional, lo que es particularmente relevante debido a la reciente inauguración del
Puerto de Chancay, las ampliaciones en los muelles del Callao, y otros desarrollos logísticos.
Puerto de Chancay
Es importante destacar que, este 2024, se inauguró en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral (Lima), el puerto más grande de Sudamérica. Esta importante infraestructura consolida al Perú como el principal hub portuario del Pacífico Sur, con una conexión directa al continente asiático.
Con el Puerto de Chancay, los buques de 18,000 a 24,000 TEUs (contenedores de 20 pies) llegarán directamente a Chancay desde Asia, reduciendo en hasta 12 días menos el tránsito entre ambos continentes.
La nueva infraestructura portuaria también permitirá consolidar la carga de países como Chile, Ecuador y Colombia, que vienen o se dirigen hacia China, pues implicará ahorro en costos logísticos y tiempos de entrega para toda la región.
Turismo: premios y reconocimientos
Este 2024, gracias a los esfuerzos del
Mincetur, el Perú recibió nuevos reconocimientos en turismo. A inicios de diciembre, la organización internacional
Green Destinations galardonó a la
Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto); la
Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao);
Kuélap – Gocta (Amazonas);
Los Órganos (Piura); y el
Parque Nacional de Tingo María (Huánuco) como los
mejores destinos turísticos que inspiran al mundo a través de sus historias de buenas prácticas de sostenibilidad, formando parte de la lista
Top 100 Green Destinations Story Awards 2024.
Durante el evento también se distinguió al Parque Nacional de Tingo María (Huánuco) con la certificación Nivel Oro de Green Destinations, convirtiéndose así en el primer destino turístico peruano en alcanzar este nivel de reconocimiento internacional en sostenibilidad.
Además, en
noviembre último,
Huancaya (Lima), Leymebamba (Amazonas), Maras (Cusco), Quinua (Ayacucho) y
Sibayo (Arequipa) fueron reconocidos por la
ONU Turismo como los
“Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” (Best Tourism Villages - BTV) en su edición 2024, por sus características únicas y su contribución a la sostenibilidad.
En adición a ello, en
noviembre, el Perú recibió otras tres distinciones en la edición 2024 de los
World Travel Awards (WTA), como
Mejor destino culinario del mundo,
Mejor destino cultural del mundo y, por
sexta vez, como
Mejor atracción turística del mundo por
Machu Picchu.
Estas premiaciones han contribuido a que, entre enero y noviembre, el país recibiera dos millones 976,151 turistas internacionales, lo que representa un crecimiento interanual del 31.6%. Esto equivale a un flujo adicional de 714,000 turistas en comparación con el año pasado y alcanza el 74.2% de los flujos de turistas registrados en el mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.
Al cierre del 2024, el Perú habrá recibido a 3.5 millones de turistas internacionales y el objetivo de alcanzar en 2025 los niveles prepandemia, de 4.4 millones de turistas, lo cual generaría un movimiento económico de 10,893 millones de dólares y más de 1.3 millones de empleos.
En cuanto a turismo interno, se advierte también su recuperación. Entre enero y setiembre de este año, se realizaron 28.9 millones de viajes, equivalente a un crecimiento de 16.1%, es decir, un flujo adicional de cuatro millones de viajes respecto a lo registrado en el mismo período de 2023. Al cierre del 2024, se espera registrar los 43.5 millones de viajes (16.9% más que en 2023); y para el próximo año se busca alcanzar las cifras prepandemia, que fue de 48.6 millones de viajes.
Con estos logros, el Perú no solo reafirma su posición como un actor clave en el comercio internacional, sino que también se consolida como un destino turístico en auge.
Con exportaciones que alcanzarán cifras históricas y un sector turístico en plena recuperación, el país aprovecha al máximo las oportunidades del 2024. Este panorama optimista demuestra que, tanto en los mercados globales como en la atracción de visitantes, Perú sigue avanzando con paso firme hacia un futuro lleno de crecimiento y prosperidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
Published: 12/31/2024