El avance del proceso de vacunación contra el covid-19 en el país permitió la reactivación del producto bruto interno (PBI), señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
“La aceleración del proceso de vacunación, los logros en cinco meses del Gobierno fueron relevantes y ahorita hay 75% de la población objetivo vacunada con dos dosis. Estamos llegando con dosis de refuerzo al 9%”, mencionó.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se brindó una cantidad de recursos significativos para atender la pandemia: 4,400 millones de soles para las campañas de vacunación, especialmente para la compra de vacunas, 1,196 millones para otros suministros médicos, 3,124 millones para contratar persona, entre otros, detalló.
El esfuerzo dado en medidas sanitarias es de 12,000 millones de soles, mucho de ello en contratación de personal, agregó en otro momento.
También indicó que ayer se aprobó el no cerrar las actividades económicas, pero sí tomar medidas de precaución y reducción de aforos para resguardar la salud de los peruanos ante la presencia de la variante ómicron.
Francke manifestó que decidieron otorgar un fuerte impulso a la reactivación (económica) mediante la inversión pública y se asignó un presupuesto importante.
“Dimos decretos supremos ampliando el presupuesto para inversión pública, asistencia técnica y tenemos avances en grandes proyectos de Reconstrucción con Cambios y el Plan Nacional de Infraestructura, que van avanzando”, destacó en conferencia sobre los resultados económicos 2021.
Consideró relevante la toma de medidas para reactivar la demanda y el consumo privado. “En vista del golpe a la economía familiar era necesario tomar medidas particulares de apoyo en ese sentido”, añadió.
Pensiones y empleo
Resaltó las medidas de apoyo a la reactivación de la demanda de los consumidores con el Bono Yanapay Perú, la asignación adicional para trabajadores, los programas de empleo temporal y facilidades para trabajo.
Además, hace un mes se empezó a pagar el bono complementario para aquellos que tienen 10 o 15 años de aporte a ONP (Oficina de Normalización Previsional) y ahora esas personas ya tienen sus pensiones y también se está otorgando una asignación extraordinaria para los pensionas de la ONP para esta Navidad.
A fin de promover el empleo temporal, entre agosto y diciembre se brindaron 290 millones de soles adicionales a Trabaja Perú, lo que permitió crear 100,000 empleos temporales, reportó.
También se tomaron medidas con el gas licuado de petróleo y se reforzó el mecanismo del diesel para mitigar el impacto del precio internacional del petróleo, manifestó.
“Sabemos que es insuficiente, pero por eso la respuesta es la generación de empleo y apoyo económico a las personas”, anotó.
Apoyo a empresas
Junto con ello, se mantuvieron los mecanismos de apoyo a las empresas como el programa Reactiva Perú, los FAE y PAE, ampliándose los plazos de reprogramación (de deudas) y el alcance de varios de esos programas, informó.
También destacó el programa especial para fortalecer las entidades microfinancieras y se mantenga el apoyo financiero a las compañías.
El ministro resaltó el trabajo de las mesas ejecutivas, siendo las priorizadas en este periodo: minería, acuicultura, forestal, turismo y proveedores mineros.
Proyecciones
En otro momento, indicó que el PBI peruano crecerá 13% este año frente al retroceso de 11% (del 2020). “Ya estamos creciendo”, añadió.
Proyectó que la inversión privada avanzará 34.5% en el 2021 frente a un retroceso de 16.5% el año pasado. “Eso no es rebote, 34% es más del doble que 16%”, destacó.
La inversión pública registrará un crecimiento de 22% este año, el empleo formal está llegando a 5.3 millones de personas y el déficit fiscal se ha ajustado bastante, por lo que este año será de 3.5% del PBI, refirió.
“Este año se conseguirá superar los 36,000 millones de soles en inversión pública y será la más grandes lograda en el Perú”, dijo.
“Queremos resaltar que no ha existido una política de gasto exagerado, sino conservadora respecto al déficit fiscal y las finanzas públicas”, enfatizó el ministro.
El avance de la economía permitió la recuperación de los niveles de empleo y en octubre, el empleo formal creció 2.2% respecto al 2019, mencionó. “Quisiéramos que crezca en el orden de 5% a 6% anual”, dijo.
También destacó la elaboración del presupuesto público para el 2022, que prioriza los sectores de salud y educación.
En otro momento, resaltó que el déficit fiscal de 3.5% (del PBI) es un logro tanto por una política de gastos responsables como por el aumento significativo en los ingresos del Gobierno a consecuencia de ingresos extraordinarios.
“La mejora en la recaudación permitió sostener una política de gastos responsable y promover la inversión pública”, agregó.
Este manejo responsable del gasto y del presupuesto público posibilitó colocar al Perú como un país con una importante fortaleza macrofiscal.
Así el Perú es visto como menos riesgoso y le prestan a tasas bajas, puntualizó el ministro de Economía y Finanzas.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Published: 12/23/2021