En el contexto de la emergencia por las intensas lluvias que se están registrando en diferentes partes del país, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, resaltó la necesidad de hacer cambios en la legislación para mejorar la gestión del riesgo de desastres y el rol de las Fuerzas Armadas, a fin de que puedan intervenir antes de que se presenten los desastres naturales.
Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular del sector Defensa informó que se analizó la propuesta de modificar el marco normativo vigente, con el fin de permitir que tanto las Fuerzas Armadas como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) puedan intervenir en los siete procesos de la gestión del riesgo de desastres.
“Hemos identificado que, aunque los niveles de emergencia están definidos, sería más eficiente que estas instituciones participen desde el primer momento, incluso en la etapa preventiva, para emplear de manera más efectiva las capacidades del Estado”, reflexionó.
Por otro lado, el ministro destacó que el Ejército del Perú ha desplegado personal y recursos en cumplimiento de su compromiso para asistir a la población afectada por desastres naturales. Precisó que cuenta con 22 batallones de ingeniería y más de 250 compañías de intervención rápida en todo el país.
Asimismo, se emplea maquinaria pesada en diversas zonas afectadas, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, la Autoridad Nacional del Agua y los gobiernos regionales. Además, el Ejecutivo evalúa adquirir más equipamiento para garantizar que todas las provincias cuenten con los recursos necesarios para atender emergencias de manera oportuna.
“Como pueden ver, la ciudadanía es testigo, hay un esfuerzo permanente del gobierno nacional e incluso también de los gobiernos regionales para adquirir mayores capacidades y estar en mejores condiciones para atender estas emergencias, siempre pensando en la seguridad y el bienestar de todos los peruanos”, enfatizó.
157 distritos en Estado de Emergencia
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el primer Decreto Supremo aprobado hoy contempla declarar en emergencia a 157 distritos debido a las intensas lluvias. Agregó que en la próxima sesión se prevé ampliar la medida a más localidades que lo soliciten.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Published: 2/19/2025