El Ministerio de Cultura determinó la Protección Provisional del Paisaje Arqueológico “Líneas y Geoglifos de Nasca, Sector Pampa Pajonal A y B”, ubicado en el distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, departamento de Ica.
Así lo dispone la
Resolución Directoral N° 000191-2024-DGPA-VMPCIC/MC del citado portafolio publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y que precisa que esta disposición estará vigente por un plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo.
En los considerandos de la norma se cita el informe de Inspección N° 001-2024-DDC ICA-JIC/MC de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica donde advierte que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto desde hace años de una afectación verificada a causa de ocupación humana con fines de asentamiento tanto en la pampa como en su entorno, en el limite con el camino que bordea el valle.
También a la instalación de cercos y plantas con fines de ocupación para establecer plantas de tratamiento de minerales, habilitación de caminos-senderos en diferentes partes de la pampa, instalacion de un pozo de agua, arrojo de basura y desmonte en varias secciones de la pampa y la instalación de una línea de torres de alta tensión que cruza la pampa Pajonal.
"Hace algunos meses gran parte de la pampa Pajonal fue ocupada ilegalmente por pobladores que buscaban asentarse en la zona quienes han causado la remoción, excavación y nivelación de muchas partes del terreno, lo que, a su vez, ha generado un alto transito-tanto peatonal como vehicular- que ha llegado a alterar e impactar varios geoglifos y su entorno paisajístico", subraya.
Refiere, asimismo, que otra actividad que afecta a la zona es la apropiación de grandes extensiones de terreno por parte de empresas privadas, con fines de habilitar campos de cultivo y/o plantas de procesamiento de minerales.
Paralización de ocupación
La norma indica que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica deberá notificar a los presuntos infractores del terreno donde se ubica este paisaje arqueológico, a fin de exhortar la paralización de los trabajos de ocupación y asentamiento en curso, con la finalidad de evitar mayores daños y afectaciones a los geoglifos que se encuentran en la zona.
Agregó que en el lugar, luego del desalojo, ya se han instalado hitos de delimitación y paneles de señalización en las zonas más sensibles o más propensas de afectación; sin embargo, debido al tamaño del área comprendida en la propuesta de protección provisional, se requiere delimitar y señalizar otras zonas de la poligonal que se encuentran sin protección.
"Se requiere notificar a los presuntos infractores para realizar el retiro de las estructuras instaladas (módulos de vivienda, estructuras con palos y esteras, cercos vivos y otros con palos y alambres, entre otros).
La resolución directoral encarga a la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica, la determinación y ejecución de las medidas indicadas en el artículo segundo de la presente resolución, así como las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la misma.
Asimismo, encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, el inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
La resolución lleva la firma de Gilberto Martín Córdova Herrera, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Published: 11/22/2024