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Banco Mundial plantea modernizar tráfico: cuesta 1.8% de PBI y afecta a pobres

Préstamo será de US$ 150 millones. Parque automotor es 40% de emisiones de gases de efecto invernadero

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16:00 | Lima, oct. 20.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó el 15 de octubre la fase inicial de un programa de largo plazo, con una duración de 10 años, destinado a mejorar la movilidad urbana en Lima.

El préstamo de 150 millones de dólares, en esta primera fase, permitirá la implementación de sistemas de semaforización modernos, un renovado centro de control y sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito, con el fin de mejorar la seguridad vial para peatones y ciclistas, así como la circulación del transporte público en más de 500 intersecciones. 

También se construirán 50 kilómetros de ciclovías, se estructurará un sistema metropolitano de bicicletas pública con participación privada y se implementarán zonas de tránsito calmado -supermanzanas- en cinco distritos municipales.

“Lima es una de las ciudades más congestionadas de América Latina. Los costos relacionados con el tráfico en la capital peruana equivalen al 1.8% del PBI, mientras que el parque automotor representa el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad”, sostuvo el Banco Mundial.

Enfatizó que la infraestructura y los servicios de transporte público de Lima no han podido seguir el ritmo del rápido crecimiento urbano, lo que afecta especialmente a los más pobres

“Solo el 18% de los empleos son accesibles en 45 minutos mediante transporte público o no motorizado, lo que contribuye a la congestión, la contaminación ambiental y la desigualdad social”, advirtió el Banco Mundial.

"Este proyecto es un paso importante hacia un sistema de movilidad urbana más sostenible e inclusivo en Lima. Al mejorar la gestión del tránsito y la seguridad vial para los transportes sostenibles, buscamos aportar en la calidad de vida de todos los residentes, especialmente los más vulnerables," indicó Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.


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(FIN) NDP/JJN

Published: 10/20/2024