El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arista Arbildo, señaló hoy que la proyección del crecimiento económico del país para el presente año que comienza, debe ser un poco más del 3%, tras destacar que el 2024 fue muy bueno para la economía peruana.
Así lo manifestó tras la conferencia del primer Consejo de ministros del 2025, en Palacio de Gobierno.
“Para este 2025 en términos generales esperamos un crecimiento un poco más de 3 (por ciento), pero como estamos al principio del segundo día hábil del año, yo lo que diría es nuestras proyecciones en pasivos son alrededor de tres”, afirmó.
“Pero nosotros tenemos que trabajar más, tenemos que ordenarnos, porque el crecimiento de tres no nos alcanza”, agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Refirió que de acuerdo a lo señalado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el país va a tener una demanda, de parte de los empresarios, por cerca de 470,000 puestos laborales.
“Pero tenemos mucho más, con eso estamos reduciendo el nivel de desempleo, pero no olvidemos que al mercado laboral peruano entran aproximadamente 350,000 nuevos jóvenes cada año”, precisó.
Asimismo, dijo que si a esta demanda laboral se suman las migraciones de otros países al Perú, y el desempleo latente, entonces se necesita crecer más para generar más trabajo, más empleo, más calidad, más remuneraciones y mayor bienestar a la población.
Inversión privada
“Entonces, nuestro crecimiento (económico) de 3 por ciento, no es suficiente. Nosotros necesitamos urgentemente crecer a tasas que estén entre 5, 6 o 7 por ciento y para eso, ¿qué necesitamos? Necesitamos atraer inversión privada”, dijo el ministro Arista.
En ese sentido, destacó que el 80% de la inversión que se realiza en el país, el 80% es privada y solo el 20% es pública, por ello es importante atraer los capitales privados.
“¿Y cómo atraemos inversión privada? Atraemos inversión privada cuando les mostramos los sólidos pilares macroeconómicos que tiene el país, cuando le mostramos una economía seria que no cambia su marco regulatorio, su marco normativo, cuando demostramos que hay institucionalidad, cuando respetamos los acuerdos, los tratados, los compromisos que tiene el país”, explicó.
“Cuando mostramos al inversionista que somos un país serio, que no establecemos controles de tasa de interés o no establecemos controles cambiarios o no establecemos restricciones para la repatriación de recursos, cuando nosotros firmamos tratados de libre comercio con el mayor número de países posible, ahora estamos incorporando por ejemplo a India, Indonesia, Filipinas”, agregó.
“Cuando firmamos tratados para evitar la doble tributación, tenemos listos dos, o tres, uno es con Francia, otro es con el Reino Unido y el otro es con China que debe firmarse este 2025, eso es lo que nos permite atraer inversión privado y a eso estamos abocado”, subrayó.
Respeto al marco institucional
En ese sentido, particularmente agradeció y destacó el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el sentido de que ha respetado el marco institucional.
“Ella es enemiga de poner controles, controles a la tasa de interés, regulaciones a la repatriación de capitales. Ella prefiere el libre mercado porque es la única forma de garantizar la confianza a los inversionistas del resto del mundo para que vengan a invertir en el Perú”, indicó.
“Nosotros seguimos trabajando en esa línea, tratando siempre cada día que pasa de mostrar al país lo mejor que tenemos para mostrar al inversionista que este es un país confiable, es un país que otorga las máximas facilidades a todos los que quieren arriesgar acá, porque nosotros necesitamos mejorar nuestra infraestructura, nosotros necesitamos mejorar la calidad de vida de nuestra población. Y como ya les dije, la única forma de crecer es con inversión”, explicó.
En ese sentido, señaló que las proyecciones para inflación están en más o menos un 2% y el tipo de cambio entre 3.7 y 3.8 soles por dólar.
También refirió que la balanza comercial del Perú asciende a un superávit mensual de 2,000 millones de dólares y se terminará el 2024 con una balanza anual comercial superavitaria de 24,000 millones de dólares.
“Producto de eso, se están incrementando también nuestras reservas internacionales, que al final del año (2024) están bordeando los 84,000 millones de dólares y todo eso es una mayor oferta de dólares. Todo eso significa que el tipo de cambio sea el más estable en el Perú respecto a todo Latinoamérica y esa estabilidad nos permite también mantener una estabilidad de precios en todos los bienes de consumo que nosotros tenemos”, indicó.
El ministro Arista, refirió que un tipo de cambio muy variable, muy fluctuante, encarece todos los productos importados y termina afectando a toda la población que consume muchos bienes importados que son insumos para los productos de pan llevar.
Asimismo, espera que la inversión en total en el país crezca a una tasa de 4.7 por ciento y “ojalá lleguemos a una tasa mayor, cerca del 7 por ciento”.
“Este año es un año difícil, es complicado, es un año donde va a haber mucho ruido político, pero no hay que descuidar la parte económica y lo que nos corresponde a nosotros vamos a tratar de trabajar estos temas con la mayor seriedad”, dijo.
“Sobre todo siempre pensando que lo que busca el inversionista es estabilidad, y eso es lo que queremos ofrecerle al mundo”, puntualizó.
Crecimiento en 2024
De otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó que el 2024 fue un año muy bueno para la economía peruana.
“Hemos crecido a una tasa de 3.2 por ciento. Estamos esperando los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Posiblemente esté entre 3.2 a 3.3 por ciento el crecimiento de Perú en este 2024”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 1/2/2025