Andina

Bosque de Pómac concentra la mayor y más densa población de algarrobos del mundo

Es necesario conservar y preservar con sostenibilidad el espacio natural y cultural, afirma la jefa del área

El santuario histórico Bosque de Pómac es un área natural protegida ubicada a 31.5 km de Chiclayo, región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

El santuario histórico Bosque de Pómac es un área natural protegida ubicada a 31.5 km de Chiclayo, región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

20:07 | Chiclayo, oct. 2.

El santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado el distrito ferreñafano de Pítipo, en la región Lambayeque, concentra la mayor y más densa población de algarrobos del planeta, por lo que es necesario conservar y preservar con sostenibilidad esta área natural y cultural protegida por el Estado, sostuvo la jefa del área ecológica y cultural, Sirley Bernabé Orellano.

Precisó que cuando se habla de densidad no está referido a la extensión de las cerca de 6,000 hectáreas del área natural, sino de la cantidad de especies forestales de algarrobo, un árbol de la familia leguminosas, en un mismo espacio.

“Se va a encontrar algarrobos como parches pequeños […], pero esa densidad en un mismo espacio solamente la van a encontrar acá en Lambayeque, en el santuario histórico Bosque de Pómac”, señaló a la Agencia Andina, al indicar que más del 97 % de la cobertura vegetal corresponde a la especie algarrobo.

Seis rutas abiertas al público

El santuario histórico Bosque de Pómac, un área natural administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ofrece seis rutas al público: el Centro de Interpretación y el árbol milenario; la Ruta de la Cortarrama, la Ruta del Río Viejo, la Ruta de la Golondrina de Tumbes; el mirador Las Salinas y la Casa Karl Weiss, y el Complejo de la Cultura Sicán.

“Son seis rutas que estamos promocionando al interior del santuario y en la zona de amortiguamiento hay dos rutas vivenciales, que son la del algodón nativo y de la miel de abeja. Próximamente estaremos sacando la ruta del loche”, adelantó.


Bernabé Orellano dijo que cuando el río La Leche se activa y viene con agua, los algarrobales reverdecen. “Es como si los bañara, los limpia”, acotó.

El Sernanp hace una articulación en el territorio con los aliados estratégicos (tres niveles de gobierno) y cooperación internacional; para que se pueda gestionar el área se cuenta con instrumentos de planificación a cinco años (plan maestro del bosque), mencionó.

“Tenemos un plan maestro vigente, porque estamos en proceso de actualización para el próximo periodo de cinco años. Este planifica las actividades, identifica los actores, las fortalezas, amenazas; el Sernanp ha ideado una estrategia importante que es la gestión del turismo en áreas naturales protegidas para preservar ecosistemas y biodiversidad única en peligro de perderse”, aseguró.

Comité de gestión

Manifestó que el turismo es una estrategia que permite sensibilizar a la población y que las personas que ingresan a las áreas conozcan el trabajo que se desarrolla con el patrimonio cultural y natural. Se cuenta con un Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que es presidido por el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera.


Este comité permite involucrar y mapear a los actores del territorio y está integrado por 103 miembros, 44 usuarios de los recursos del bosque, 33 actores del sector público y 21 del sector privado, 3 organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones de cooperación. Además, 35 aliados que forman parte del grupo de interés de Turismo, Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Parqueos ecoamigables


Para el desarrollo sostenible y responsable se han construido estacionamientos y parqueos ecoamigables en puntos estratégicos de la ruta, con el fin de evitar cualquier tipo de afectación a la conservación del patrimonio cultural y natural del santuario.


La jefa del santuario histórico Bosque de Pómac mencionó que trabajan de la mano con la población. “En la zona de amortiguamiento se desarrollan emprendimientos turísticos que involucran a familias del lugar”, acotó.

Se ha acondicionado el taller artesanal Fibras Nativas, que ha recibido recientemente el sello de la marca Aliados por la Conservación. La artesana Betty Zapata junto a vecinas confeccionan prendas, objetos decorativos, utilitarios, accesorios y souvenirs, que tienen como insumo principal el algodón nativo y son comercializados a turistas que llegan al Bosque de Pómac.

Miel y algodón

En la Ruta de la Miel se visita el taller del apicultor Luis Sánchez Suclupe, donde se vive la experiencia del proceso de producción del alimento. Además, se comercializan los productos del bosque seco como miel de abeja, propóleo, algarrobina, polen, entre otros.

En la Ruta del Algodón Nativo ingresan al Santuario y van a la tienda de venta de artesanía, a un taller de artesanos, para hacer turismo vivencial.


Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Published: 10/2/2023