En el Perú hay más de 414,000 bodegas, de las cuales más del 62.5% son administradas por mujeres, señaló hoy la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Hania Pérez de Cuéllar.
Así lo manifestó durante la entrega del reconocimiento “Mi Bodega Favorita 2021” a cinco bodegas de diversas regiones del país que cumplieron con los protocolos para prevenir el Covid-19.
Por primera vez, en una ceremonia en simultáneo realizada en las regiones de Huancavelica, Loreto, Pasco, Puno y Lima, el Indecopi y la Asociación de Bodegueros del Perú premiaron a los ganadores.
El reconocimiento “Mi Bodega Favorita 2021” resalta el trabajo de hombres y mujeres quienes, a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se han reinventado ofreciendo calidad en su servicio y buenas prácticas comerciales.
La premiación contó con la participación de las autoridades municipales en cada localidad; mientras que en Lima, la ceremonia se realizó en la Bodega “Chelita”, en el distrito de Ate.
En Lima estuvieron presentes la presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar; la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña Cardoza; el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy; y el subgerente de Formalización de la Municipalidad Distrital de Ate, Sergio Ramos.
Cabe destacar que cuatro de las cinco bodegas ganadoras sean administradas por mujeres: Graciela Aguilar Estrella de la bodega “Chelita” (Lima), Yenny Magdalena García López de Market Center (Huancavelica); Estela Liberato Pacheco de la bodega Diana (Pasco) e Iris Fasabi Bardales de la Bodega y Bazar A&B (Loreto).
Por su parte, la bodega Puno Market (Puno), del emprendedor Mario Valdeiglesias Riveros, fue la bodega más votada a nivel nacional.
La Asociación de Bodegueros del Perú entregó un diploma de reconocimiento a todas las bodegas que obtuvieron la mayor cantidad de votos; y, además, otorgó un premio de 1,000 soles en efectivo al ganador.
Innovaciones
Precisamente la bodega ‘Puno Market’ obtuvo 766 votos de sus clientes y fue declarada ganadora general, su propietario implementó prácticas innovadoras como organizar un catálogo virtual para que los clientes puedan hacer sus pedidos; realizar delivery sin ningún costo adicional, crear una página de Facebook para mostrar sus productos, entre otras actividades.
“Ustedes han sido los más votados por sus clientes y vecinos, no solo por haber sabido recuperarse, abrir sus puertas y salir adelante a pesar del desafío que significó para todos la emergencia sanitaria, manteniendo los protocolos de seguridad y respetando los derechos de los ciudadanos consumidores, sino que además demuestran su disposición, buen trato y se preocupan por la salud de sus vecinos y que se han sabido adaptar en este contexto”, dijo Hania Pérez de Cuéllar.
A su turno, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú destacó el trabajo coordinado con el Indecopi, que ha servido para el desarrollo del Manual de Buenas Prácticas Bodegueras; además, se tiene previsto la realización de charlas sobre al registro de marcas, barreras burocráticas, entre otros temas, que les permitirá a los bodegueros tener una mejor visión del negocio bodeguero en el país.
En total, fueron 21 bodegas que lograron pasar a la segunda etapa del certamen: 02 Amazonas, 02 Huancavelica, 02 Loreto, 02 Pasco, 03 Puno y 10 de Lima.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 7/14/2021