El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos oficializó la formación de un grupo de trabajo multisectorial temporal que analizará y propondrá mecanismos que aborden la problemática de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995-2001.
Dicho grupo tiene por objetivo coordinar, promover y fortalecer las acciones estratégicas del Estado, orientadas a la atención de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas, a través de una intervención coordinada y articulada entre los sectores involucrados.
Estará integrado por un representante de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien lo preside, y otro de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
De igual forma, participarán representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Salud, quienes ejercerán su cargo ad honorem.
Funciones
1. Articular la acción conjunta realizada por la mesa de trabajo instalada en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, y de acuerdo a las competencias asumidas por las entidades públicas para la atención de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995-2001, así como promover la participación de otras entidades competentes.
2. Elaborar el diagnóstico integral sobre la situación de la población afectada por las esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995-2001, a fin de conocer la dimensión de su problemática y sus necesidades.
3. Formular lineamientos de intervención estatal orientadas a atender la situación y las necesidades de las personas afectadas por las
esterilizaciones forzadas, como resultado de la evidencia contenida en el diagnóstico.
La secretaría técnica del grupo de trabajo está a cargo de la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cual tiene la responsabilidad de coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y funciones.
Para el cumplimiento de sus fines, el grupo de trabajo puede invitar a participar en sus sesiones a otras instituciones públicas o privadas, a profesionales especializados en la materia, así como a representantes de organizaciones de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas.
Se instalará en un plazo no mayor de diez días hábiles posteriores a la publicación de la resolución, y tiene un plazo de vigencia que culmina el 31 de julio de 2021.