El Tratado de Libre Comercio (TLC) que se viene negociando con la India, permitirá incrementar el mercado del Perú en el exterior, de 3,000 millones a 4,000 millones de potenciales clientes, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.
“Si trabajáramos para venderles a 32 millones de peruanos estaríamos condenados a la pobreza. Nuestros acuerdos comerciales nos dan un mercado de 3,000 millones de personas, y cuando cerremos el acuerdo de libre comercio con la India, pasaremos a 4,000 millones de personas”, afirmó.
Así lo manifestó durante su presentación en la XIII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, precisó que el incremento de las exportaciones peruanas es cinco veces desde el año 2003, siendo ello una muestra de que los TLC atraen inversiones nuevas, y que
el Perú exporta ahora a más de 170 países, mientras que en el 2010 solo lo hacía a 144 destinos.
“En el 2017 el Perú fue el tercer país con el mayor crecimiento de exportaciones en el mundo, con 22%, y el primero de la región. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera que este año las exportaciones no tradicionales alcancen los 14,000 millones de dólares, convirtiéndose en un record histórico”, dijo.
En otro momento, Popolizio afirmó que nuestro país continúa apostando por la integración regional y apertura comercial, tras haber suscrito este año el TLC con Australia y el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, más conocido como CPTPP.
“Esperamos que entren en vigor en el más corto plazo”, afirmó.
En cuanto a la Alianza del Pacífico (AP), el Canciller comentó que actualmente el Perú está negociando la incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, y que posteriormente se tiene previsto iniciar un proceso de negociación para que Corea del Sur y Ecuador sean también estados asociados.
“Deseo saludar enfáticamente el deseo de Ecuador de ser parte de la AP, país vecino y hermano al que daremos el más cálido apoyo”, dijo.
Exportaciones con valor agregado
“En los primeros siete meses del año, según el Mincetur, las exportaciones peruanas ascendieron a 27,955 millones de dólares, de los cuales 20,508 millones de dólares corresponden a productos primarios, y 7,447 millones de dólares a productos no tradicionales”, dijo.
“Si bien las cifras mostraron un incremento de 18% con relación a similar periodo anterior del 2017, la estructura de nuestras ventas al exterior continúa siendo básicamente primaria”, agregó.
Comercio mejora la calidad de vida
A su turno, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dijo que el comercio permite mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza e insertar a más gente en una economía más sólida.
Además, mencionó que el Perú debe combatir los nacionalismos, tanto de izquierda como de derecha, que han surgido en los últimos años, con una mayor coordinación de políticas públicas hacia el comercio interior y exterior.
Asimismo, añadió que la reforma judicial y política, que promueve el Ejecutivo, se debe acompañar con una agenda de productividad moderna que no bloquee al Estado.
“Los 50,000 millones de dólares de meta de exportación al 2021, son fáciles (de alcanzar). Pero si no hacemos las reformas del sistema judicial, vamos mal. Porque sin estabilidad jurídica, no hay forma de hacer buenos negocios, es la primera reforma en la cual tenemos que embarcarnos. Las nuevas voces del Congreso que quieren hablar, hablan también de este tema, espero que lo pongamos en práctica”, concluyó la vicepresidenta.
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Published: 10/29/2018