El Poder Judicial (PJ) aprobó el protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el periodo de emergencia, con la finalidad de asegurar la continuidad de los procesos judiciales respetando las medidas de distanciamiento social ante la presencia del coronavirus covid-19.
A través de la Resolución Administrativa 000173-2020-CE-PJ, publicada en el boletín de
Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la propuesta presentada por el magistrado Héctor Lama More busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas.
El dispositivo faculta a los presidentes de las cortes del país, así como a la Gerencia General del Poder Judicial y la Gerencia de Informática de la citada dependencia, en cuanto sea de su competencia, adoptar las acciones y medidas administrativas que sean necesarias para el adecuado cumplimiento.
En la parte considerativa, refiere que este protocolo es aplicable a todo tipo de audiencia, de cualquier materia y ante cualquier instancia, a escala nacional, que, conforme a las normas procesales aplicables, requiera de la participación de las partes y de sus abogados.
Asimismo, la intervención de testigos, peritos y otras personas, mientras subsista el período de emergencia sanitaria y no sea posible la realización de audiencias judiciales de forma presencial "sin el peligro de afectar el derecho a la salud pública e integridad de las personas".
La resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) tiene la firma del titular de la Corte Suprema, José Luis Lecaros.
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 7/10/2020