La ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo hoy que el eventual retiro del 100% de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como se plantea en el Congreso, afectaría a los pensionistas actuales.
Explicó en Cuarto Poder que, a diferencia de las AFP, en las cuales se aporta como en una cuenta de banco con nombre y apellido, en la ONP se aporta a un fondo, el cual financia a los pensionistas.
"Devolver el 100% del fondo es desfinanciar el fondo para los pensionistas ahora. Estamos enfrentando peruanos a peruanos, afectando la vida de los pensionistas, sus derechos", manifestó.
Neyra enfatizó que el Ejecutivo considera que en lugar de la devolución se genere un bono, teniendo en cuenta que lo importante en este asunto es llegar a la población realmente vulnerable.
Asimismo, estimó que en caso el Parlamento apruebe la devolución de los fondos ONP se presentaría una demanda de inconstitucionalidad. "No tendríamos otra opción", subrayó.
Según dijo, preocupa que pese a los argumentos técnicos y jurídicos presentados ante el Congreso para proteger el derecho a una pensión, se insista en la devolución de fondos.
El problema, añadió la ministra, es que no se está viendo la repercusión económica y la hipoteca del futuro del país, de su economía y estabilidad, con dicha propuesta.
"Tenemos que dejar de lado las orientaciones políticas, las percepciones, y pensar en el país, para eso es el Pacto Perú", subrayó la titular de Justicia.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Published: 8/23/2020