El Ministerio de Salud (Minsa) está reforzando el primer nivel de atención sanitaria, llevando pruebas rápidas y medicamentos a los lugares alejados de las grandes ciudades y, de esta manera, contener el avance del covid-19, informó la titular del sector, Pilar Mazzetti.
Explicó que dicha estrategia busca que los profesionales de la salud puedan ir al domicilio de las personas para hacerles pruebas rápidas y entregarle medicinas si lo necesitan.
“Vigilar con el oxímetro (que mide el nivel de saturación de oxígeno en el organismo) que no vaya a bajar de 93%, de tal manera que eso nos permita rápidamente detectar cuando (una persona) tiene dificultad”, manifestó Mazzetti en Latina.
Señaló que, de esta manera, se enfrentará la dificultad que tienen muchas personas con problemas de salud, que viven fuera de las grandes ciudades, para desplazarse a un sitio donde haya atención médica.
Mazzetti hizo un llamado a los médicos, a los licenciados y técnicos en enfermería, que les guste el trabajo aguerrido y les guste trabajar en primer nivel que apoyen en estos lugares alejados.
“Tenemos plazas disponibles para poderlos contratar en lugares en donde hay una tremenda necesidad de su trabajo”, reacalcó.
Indicó que en la página web del Minsa se ha colgada la bolsa de trabajo que depende de la Dirección de Personal de la Salud y en donde los interesados podrán inscribirse para acceder a una de estas plazas temporales para el interior del país.
“Yo entiendo el hecho de que todo el mundo quiere trabajar en un gran hospital o en un lugar bastante sofisticado, pero lo que necesitamos en este momento es atención en el primer nivel, y el llamado es a los colegas que trabajan en el primer nivel o que pueden trabajar transitoriamente en primer nivel. Es una experiencia fascinante que yo he vivido en Puno”, anotó.
Contagios y fallecidos
Más tarde, durante el homenaje a los héroes de la batalla contra el covid-19, realizado en el cuartel general del Ejército, Mazzetti señaló que en el Perú existe un aumento lento de contagios, pero que ello no significa que haya un rebrote de casos.
De otro lado, estimó en cerca de 43,000 el número de personas que han fallecido durante la emergencia sanitaria en el Perú, y que mayoría sería a causa del covid-19.
Al respecto, sostuvo que todos los países atraviesan la misma situación con cifras de fallecidos comprobados por covid-19, otra cantidad con decesos sospechosos y la diferencia están el los sistemas de certificación de defunciones.
Más en Andina:
Published: 7/29/2020