El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dijo esperar que con el nuevo Gabinete ministerial, que lidera Walter Martos, no se pierda algo de las partes positivas y un poco el cambio de giro, novedoso, que tenía su antecesor respecto a la economía.
En ese contexto, dijo que es una buena noticia la permanencia de la ministra María Antonieta Alva, al frente de la cartera de Economía y Finanzas.
Macera aseguró que en la parte económica, el discurso de Cateriano fue positivo y que hay temas interesantes que se deberían rescatar como es la propuesta del DNI para que funcione como tarjeta de débito y en general, rescatar el enfoque más propicio hacia el fomento de inversiones responsables.
"Cateriano habló de varios proyectos en minería, y en otros sectores, y creo que ese es el tono que muchas personas esperaban escuchar, pero aquí la expectativa es que se pueda mantener por lo menos parte de esa visión que pareció imprimir el extitular de la PCM.
Negó que el discurso hubiera estado orientado a la gran inversión minera y a la Confiep y no a los miles de empresarios que se han quedado con sus actividades paralizadas y fuera de reactiva Perú como señalan algunos críticos.
Dijo que quizá políticamente hubiese sido más interesante referirse a este sector, pero ciñéndonos a lo que efectivamente pueda hacer el gobierno, el programa más emblemático, Reactiva Perú, que muestra algunos retrasos en el Reactiva 2, debería estar más orientado a las pequeñas y a las micro empresas.
Macera señaló que han habido muchas críticas injustas acerca del enfoque de la primera etapa de Reactiva, en el sentido de que estuvo concentrado en las grandes empresas. "Eso no se ajusta a la verdad, sin embargo sí hay la intención para que esta segunda etapa de Reactiva Perú, llegue hacia la parte más capilar de la economía".
Lamentablemente dijo que muchas de las políticas que podemos implementar en el Estado peruano se ven limitadas por la presencia de la informalidad, lo que impide llegar con facilidad a las empresas y a las familias, muchas de las cuales estan aún esperando recibir el primer bono.
Subsidios y política laboral
Macera destacó también en RPP, la experiencia del nuevo ministro de Trabajo, pues dijo que es una cartera fundamental. Afirmó que el tema laboral estuvo ausente en el mensaje presidencial del 28 de julio y luego en la exposición de Pedro Cateriano ante el Parlamento.
"Lo que mencionó el presidente Vizcarra era lo que ya se había hecho, pero no dijo lo que millones de personas que han visto afectados sus ingresos por la pérdida de sus trabajos, esperaban escuchar".
Sostuvo que una alternativa es profundizar el programa del Gobierno para subsidiar el 35% de las planillas de las empresas para los sueldos de hasta 1,500 soles.
"Esta es una herramienta que se ha aplicado con relativo éxito en varios países y aquí se quedó un poco corta. Quizá es un poco tarde para muchas industrias y empresas, pero algo se puede hacer para avanzar por este camino".
Agregó que un tema fundamental que debería exponer el nuevo presidente del Consejo de Ministros, se relaciona con las políticas laborales que -a su juicio- deben ponerse en el centro de la discusión. "Es necesario saber cuáles son las reformas que va a plantear el gobierno para el futuro", aseguró.
Institucionalidad económica
Respecto a la norma aprobada que autoriza el retiro del 100 % de los fondos de las AFP para las personas que no registran aportes en los últimos 12 meses, Macera señaló que se trata de una dinámica nociva que puede ser muy bien intencionada, pero que en general, carecen del consenso técnico mínimo para poder avanzar.
"Estas propuestas no suelen tener la aprobación ni del Banco Central de Reserva, ni de la SBS, o el Ministerio de Economía, ni de otras instituciones que podrían opinar y tomarse en cuenta a la hora del debate, por lo que esta dinámica, nociva, mina la institucionalidad económica y del país", comentó.
Más en Andina:
(FIN) DOP/RGP
Published: 8/7/2020