El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, y autoridades del Legislativo, gobiernos regionales y locales suscribieron el Pacto “Unidos por el Agua y el Saneamiento”.
Este documento recoge el compromiso por el trabajo conjunto por el cierre de brechas de acceso al agua potable y saneamiento.
El ministro Whittembury firmó dicho pacto junto al tercer vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Cavero; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; así como el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, y la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros, Ana Reátegui.
La firma del pacto se dio en el marco de la inauguración del ‘II Foro Unidos por el Agua y Saneamiento’, que reunió a representantes de organismos internacionales, expertos nacionales y extranjeros, autoridades nacionales, regionales y locales, así como actores políticos, académicos y sociales, vinculados al sector y al tema del agua potable.
Durante su intervención, afirmó que su gestión tiene como meta el cierre de brecha de acceso al agua potable en 6 %, de cara al 2026, lo que permitiría reducir el porcentaje de peruanos sin acceso a este servicio, del 9.3 % hasta un 3.2 %.
“Lograr el acceso universal a servicios básicos no se logrará únicamente con inversión pública y mediante la ejecución de obras tradicionales”, señaló el ministro Whittembury.
“Necesitamos innovación, nuevas tecnologías, eficiencia de gasto, fortalecimiento de los prestadores, y afrontar todos juntos los desafíos que nos permitan atender, sobre todo a los más necesitados y vulnerables, que al día de hoy siguen consumiendo agua que no es de calidad”, agregó.
En ese sentido, el ministro Whittembury refirió que otro de los objetivos de su gestión es disminuir la brecha en acceso a servicios de saneamiento, y que pase de 21.6% al 16.8%, con miras al 2026.
“Necesitamos la participación de todos: Ejecutivo, Legislativo, Gobiernos Regionales, Municipalidades, sector privado, Academia, Cooperación Internacional, sociedad civil. ¡Todos Unidos por el Agua y Saneamiento!”, enfatizó.
La inauguración del II Foro también contó con la presencia de Alexander Kofman, embajador del Reino de los Países Bajos en Perú; Jesús Gálvez, alcalde distrital de Jesús María; así como Franz Rojas, director sectorial de Agua y Saneamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Caf).
Trabajo avanzado
Durante esta segunda edición del foro se viene informando sobre el trabajo que realiza el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Vivienda, sobre una de las metas del Pacto Nacional, vinculado al acceso universal y equitativo al agua potable, para lo cual se están implementando normas como la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU).
En otro momento, el ministro precisó que en el mediano y corto plazo se presentará la cartera de proyectos en todas las regiones del país, y destacó la importancia de la LAU y las intervenciones no convencionales para seguir expandiendo el acceso al agua potable, en zonas donde es difícil llegar con conexiones tradicionales.
“Para este año ya se tienen disponibles 14.5 millones de soles para iniciar las intervenciones, y el monto subirá a 270 millones de soles en el 2025”, indicó.
El ingeniero Whittembury ofreció un balance de los logros obtenidos un año después de la suscripción del Pacto por el Agua Potable y Saneamiento, y afirmó que, como titular del sector, se suma a este pacto.
“Tenemos logros firmes: se está ejecutando el convenio con la Cooperación Alemana y Suiza Proagua para invertir 12.5 millones de euros. También se ha firmado dos convenios de obras por impuestos con el Programa Nacional de Saneamiento Rural. A ello se suma el avance para destrabar el Proyecto Pucusana por 400 millones de soles, y se han iniciado coordinaciones estratégicas con Goldfields y Newmont para invertir más de 110 millones de soles”, explicó.
El foro presenta seis conferencias magistrales, cuatro exposiciones paralelas, y una mesa redonda, en las que se discute temas como los alcances de la LAU, la confiabilidad del abastecimiento de agua potable y el cuidado y protección de las fuentes hídricas, los costos de la corrupción en agua potable y saneamiento, los retos para llevar agua a zonas rurales, el cierre de brechas con participación del sector privado y la cooperación internacional, entre otros.
Este evento cuenta con el apoyo de importantes instituciones y organismos internacionales como la Cooperación Alemana: GIZ, la Cooperación Suiza: Cosude y Seco, la cooperación japonesa: JICA, USAID, Forest Trends, Water for People, Aquafondo y Arca Continental, quienes lideraran los espacios de dialogo multiactor de este evento.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 9/19/2024