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En las próximas semanas se habrán entregado 4,000 bonos de arrendamiento

Se han publicado 26 convocatorias en todo el ámbito nacional en lo que va del año

Lo importante de esta opción es que se da manera rápida para el alquiler de un lugar seguro con acceso a servicios básicos.  ANDINA/Difusión

Lo importante de esta opción es que se da manera rápida para el alquiler de un lugar seguro con acceso a servicios básicos. ANDINA/Difusión

12:17 | Lima, may. 8.

En las próximas semanas se habrá logrado entregar un total de 4,000 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a igual número de familias, cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables por fenómenos naturales como el ciclón Yaku, proyectó hoy el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro.

“Lo importante de esta opción es que se da manera rápida para el alquiler de un lugar seguro con acceso a servicios básicos”, declaró en el programa Andina al Día del Canal AndinaOnline. 

Explicó que ya se publicaron 26 convocatorias en todo el ámbito nacional, lo que ha permitido la entrega 966 BAE hasta la fecha. 

“Pero tenemos 1,796 padrones en proceso de revisión. En los próximos días debería estar emitiéndose las resoluciones ministeriales correspondientes que se traducirán en nuevas convocatorias”, adelantó. 

Expectativas 


Por ello considera que evaluando la información de las municipalidades en las próximas semanas se debería llegar a 4,000 BAE entregados a las familias beneficiarias. 

“Pero ello dependerá mucho del llenado de información que hacen las mismas municipalidades.  Tenemos equipos desplegados en los departamentos más golpeados que están acompañando a las municipalidades a poder recoger los padrones”, comentó. 

Navarro mencionó que las regiones con más solicitudes de BAE son Piura y Lambayeque. “En el caso de Lambayeque son 254 bonos entregados y en Piura, 186 bonos”. 

Sin acceso 


En el caso que los representantes de Defensa Civil no puedan llegar a la vivienda afectada para constatar su situación, se siguiere es que la misma familia vaya a la municipalidad a fin de que lo empadronen, comentó Navarro. 

“Se trata de un paso obligado para poder acceder al bono, el estar empadronamiento por parte de la municipalidad”, dijo. 

Desde que la municipalidad efectúa el empadronamiento, se toma 10 días para ingresar la información al sistema  de Defensa Civil y que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) haga la verificación correspondiente. 

“Luego de esos 10 días se publica una resolución ministerial. Adicionalmente, se disponen de hasta 10 días hábiles adicionales para que las personas busquen un espacio y llenen unos formatos de alquiler. Ya con eso, se hace la transferencia al Banco de la Nación y la familia puede cobrar con su DNI los 500 soles del BAE”, mencionó. 

El viceministro aclaró que este bono tiene como objetivo principal salvaguardar la integridad y la vida de la familia.  

“Por ello no es muy exigente en cuanto a documentos de formalidad o de titularidad. Básicamente lo que busca es salvarle la  vida y darle una opción de vivienda a las familias que lo han perdido todo”, subrayó. 

Verificación  


Explicó que una vez que la familia ubique el lugar donde puede alquilar lo único que se hace es constatar que la familia esté arrendando pues la Ley es exigente en que el bono se utilice en el arrendamiento o el alquiler

“Hay una verificación ex post de que el recurso se esté utilizando en lo dispuesto. Se realiza de manera aleatoria para asegurar el cumplimiento del uso adecuado de los fondos entregados”, mencionó. 

En caso no se cumpla se deja de depositar los 500 soles del bono, aseveró.  

¿Qué es el BAE? 


El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) es un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya casa resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo. 

Se aplica en todas las zonas afectadas por la emergencia como en el norte del país. 

A partir de la declaratoria de vivienda colapsada o inhabitable, el procedimiento consiste en que las mismas municipalidades trabajen en unas fichas y que las llenen identificando la situación de las viviendas y de las familias afectadas. 

“Ese llenado se carga en un sistema del Indeci de la misma municipalidad. Esa información es verificada y con ello se hace una convocatoria para la entrega de nuevos bonos”, comentó el viceministro.  

En esa convocatoria, que se publica mediante una resolución ministerial, se otorga hasta 10 días hábiles para que las familias puedan conseguir un lugar donde alquilar. 

“Obviamente tiene que ser un lugar seguro que cuente con servicios básicos. Una vez identificado el lugar y luego del llenado de algunos formatos, de manera articulada con la municipalidad, se le hace una transferencia a través del Banco de la Nación de 500 soles”, dijo. 

Explicó que cada beneficiario puede cobrar este bono de manera mensual hasta por dos años


 

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(FIN) SDD/JJN


Published: 5/8/2023